En 51 por ciento incrementaron los casos de dengue en Puebla, al pasar de 53 pacientes atendidos en 2016 a 80 personas durante el primer semestre de 2017; además, reportan un deceso, así lo reveló el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
El documento de la Dirección General de Epidemiología (DGE) reveló que, hasta el pasado 1 de julio, se registraron 80 casos de dengue; de los cuales, el no grave resultó el más común en la entidad, con 72 enfermos, seguido por 5 con signos de alarma y 3 declarados de gravedad.
Los estados donde se reportaron más casos de dengue son Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Jalisco. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: jul 10th, 2017.
Un estudio, publicado en la revista Lancet Planetary Health, subraya el valor de la información climática para reforzar la detección temprana de enfermedades transmitidas por mosquito como el dengue. Esta enfermedad es particularmente sensible a los cambios de clima, ya que la temperatura afecta la proliferación y actividad del vector y la replicación del virus en el mismo.
Gracias a un modelo que incorpora previsiones de precipitación, temperatura y el fenómeno del Niño, se puede predecir el número mensual de casos de dengue con varios meses de antelación, según un estudio desarrollado por ISGlobal.
Coordinado junto con la London School of Hygiene & Tropical Medicine, el estudio, publicado en Lancet Planetary Health, muestra que el uso de información climatológica puede ayudar a las autoridades sanitarias a anticipar la transmisión de la enfermedad y a optimizar el uso de recursos. Leer más…
Tema: Pronósticos. Publicado: jul 10th, 2017.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Bayreuth y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en Estocolmo, han investigado las condiciones climáticas que facilitan la propagación del virus Chikungunya y han descubierto que el cambio climático está facilitando la propagación de esta enfermedad a Europa y Estados Unidos, cuando este virus transmitido por los mosquitos se encuentra generalmente en áreas tropicales.
Incluso si el cambio climático sólo progresa moderadamente, como los científicos están observando actualmente, el riesgo de infección continuará aumentando en muchas regiones del mundo hasta finales del siglo XXI. Los investigadores han publicado sus hallazgos en ‘Scientific Reports‘.
Son el mosquito tigre asiático y el mosquito de la fiebre amarilla los que infectan a los humanos con el virus Chikungunya. El clima afecta la propagación de un virus transmitido por mosquitos de dos formas principales. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: jul 10th, 2017.
A medida que los gases invernadero provocan el aumento de temperatura en todo el mundo, agentes patógenos de regiones cálidas del planeta avanzan hacia los polos, generando nuevos riesgos, entre ellos, los de tipo médico y sanitario.
No es ningún secreto que el cambio climático disemina enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental, el Zika y la malaria, ya que el aumento de las temperaturas favorece el avance hacia nuevas áreas de animales que transmiten enfermedades. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: jul 10th, 2017.