Muertes por gripe A H1N1en Panamá
Las autoridades sanitarias de Panamá informaron 8 nuevas muertes por el contagio del virus de la gripe A H1N1, lo que eleva a 60 las defunciones por la enfermedad, indicó una fuente oficial.
Los fallecimientos han tenido lugar en diferentes instalaciones hospitalarias públicas y privadas del país, señaló en un comunicado el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).
Más del 90% de las defunciones han sido de personas con factores de riesgo, muchos de los que fallecieron tras un período prolongado de hospitalización en cuidados intensivos y con otras complicaciones asociadas, señaló la entidad sanitaria.
Desde el pasado 12 de julio, cuando se dieron dos muertes, no se había informado de nuevas defunciones por la enfermedad.
Hasta la fecha, el número de pacientes hospitalizados por casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) es de 3.061 pacientes, de los que 2.783 fueron dados de alta y 278 están recluidos.
El Ministerio de Salud exhortó a toda la población a no bajar la guardia ante la vacunación extraordinaria contra la influenza que se está dando en todo el país, tanto en sus instalaciones como en las de la Caja del Seguro Social (CSS).
Desde el pasado 22 de abril se han aplicado 1.905.031 dosis de vacuna contra la influenza, en tanto que ayer fueron distribuidas 360.000 más a todas las regiones de salud del país.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población que aún no se ha vacunado para que asista a su centro de salud o policlínica más cercana a vacunarse, ya que con el período de lluvias, los cambios de temperatura, entre otros factores hacen que exista mayor susceptibilidad a padecer la enfermedad y llegar a complicarse.
Las vacunas son gratuitas para toda la población que acuda a las instalaciones de salud a solicitarla. No se rechazará a ninguna persona, aclaró el Minsa, que señaló que hay en cantidad suficiente para la población que lo requiera.
Fuente: ProMed
Tema: Actualización. Publicado: ago 3rd, 2016.