Ministros de 13 países de América acuerdan acciones para el enfrentamiento al Zika
Montevideo, 3 de febrero de 2016: Los ministros de salud de 13 países americanos se reunieron para coordinar las acciones de respuestas, vigilancia y control de las enfermedades producidas por el virus del Zika, el Chikungunya y el Dengue.
Tras consultas de cuatro horas en la sede del Mercosur, los ministros divulgaron una declaración de 16 puntos, que básicamente apunta a “fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar las respuestas involucrando a todos los niveles de gobierno” en cada uno de los países.
Las autoridades sanitarias consideran fundamental el comportamiento de la población, por lo cual se impulsarán campañas de información y educación y se solicitarán recursos presupuestales adicionales para llevar adelante las iniciativas.
Los gobiernos del continente acordaron además “considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas” la lista de aquellos insumos necesarios para enfrentar esta situación.
El personal de salud de los países será actualizado en materia de prevención y tratamiento y se fortalecerá la atención primaria con atención integral con énfasis en la estimulación precoz de los recién nacidos.
La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyarán esta nueva estrategia en un marco de cooperación horizontal y ayudarán a la necesaria orientación de recursos, se informó también en la referida reunión.
Faltan muchas respuestas sobre el Zika
- El Zika es un enemigo que aun presenta facetas desconocidas que será necesario aclarar científicamente para poder tener éxito en su combate.
- Otro punto polémico, en el cual las delegaciones no exhibieron la misma posición fue el de la posible vinculación entre el zika y los casos de microcefalia entre los recién nacidos.
- Uno de los puntos que resta aclarar es si es posible que el Zika sea transmitido a través de las relaciones sexuales, además de por la picadura del mosquito del género Aedes.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el organismo aún no confirmó un supuesto caso de transmisión sexual del Zika que se habría registrado en Texas, Estados Unidos. “En caso de confirmarse eso implicaría una nueva dimensión del problema”, dijo en rueda de prensa.
Etienne dijo que la OPS ha donado 850.000 dólares a los países de América para que enfrenten la enfermedad y que volcará otros 8,5 millones de dólares en los próximos meses. “Para obtener ese dinero la OPS le pedirá a diferente donantes que colaboren con esta lucha”, manifestó.
La Organización Mundial de la Salud calcula que podrían reportarse de tres a cuatro millones de casos de zika en el continente americano en 2016.
Participaron de la reunión los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam, Costa Rica y República Dominicana.
Fuente: La Segunda
Tema: Noticias. Publicado: feb 3rd, 2016.
Escriba un comentario: