Curso, evolución
“La enfermedad cursa satisfactoriamente”.
“La enfermedad cursó sin manifestaciones aparentes”.
“Estas cardiopatías cursan con flujo pulmonar aumentado”.
Ni el sustantivo curso ni el verbo cursar son privativos de la medicina, esto es, no son tecnicismos, no pertenecen al tecnoléxico médico, sino que forman parte del léxico general. Y si consultamos los diccionarios generales, donde se los registra, en ellos no encontramos acepciones que nos indiquen que estos vocablos son aplicables al desarrollo natural de las enfermedades.
El término correcto, exacto y de uso generalizado, tanto en medicina como en otras especialidades, es evolución y su correspondiente verbo evolucionar. “Evolución” es desenvolvimiento, desarrollo, transformación progresiva, proceso de cambio continuo. En cuanto al tema que nos ocupa, “evolución” sí es término del léxico médico, y en los diccionarios dedicados a esta especialidad aparece registrado como la “denominación de la sucesión de fases por las que pasa una enfermedad, desde su origen hasta su terminación”.
De lo afirmado se colige que no existe razón alguna para introducir en el tecnoléxico médico una palabra confusa, apoyada solamente por un uso metafórico difícilmente justificable, cuando existe otra exacta y avalada por la práctica de los especialistas durante muchos años.
En conclusión, para referirse a las fases por las que pasa una determinada enfermedad, en los ejemplos citados se debió escribir:
“La enfermedad evoluciona satisfactoriamente”.
“La enfermedad evolucionó sin manifestaciones aparentes”.
“Estas cardiopatías evolucionan con flujo pulmonar aumentado”.
Autor: Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Instituto de Lingüística
Fuente: El lenguaje en la medicina. Usos y abusos
Editorial Científico Técnica 2007
En: Apuntes léxicos. Publicado el sep 9th, 2014.
Haga un comentario