Problemas del género gramatical en medicina (IX)
Los artículos femeninos el y un
En este apartado El Dr. Fernando A. NAvarro explica una norma que, aunque afecta a pocas palabras, constituye una de las principales fuentes de error en relación con el género gramatical en general, y también en la medicina.
La norma gramatical en sí no parece especialmente complicada: delante de los sustantivos femeninos que comienzan con a o ha tónicas el artículo singular adopta la forma el o un.
Aunque no son muy abundantes, hallamos en castellano un buen puñado de palabras a las que se aplica esta norma: acne, afta, agua, águila, alba, alfa, alga, álgebra, alma, alta, ama, anca, ancla, ánfora, ánima, ansia, arca, área, arma, arpa, asa, ascua, Asia, asma, aspa, asta, aula, aura, Austria, ave, haba, habla, hacha, hada, hambre, hampa, haya y haz.
Existen tan sólo tres excepciones a la norma general: la ciudad de La Haya, la letra hache y los nombres propios de mujer (p. ej.: la Águeda).
Ahora bien, es preciso tener presente que esta norma sólo puede aplicarse cuando se cumplen tres requisitos:
1. La palabra siguiente debe comenzar por a o ha tónicas (es decir, acentuadas fonéticamente). Por lo tanto, se aplicará ante «arma», pero no ante armazón; ante «acne», pero no ante acné; ante «ave», pero no ante avellana; ante «ama», pero no ante hamaca. Prueba de que ello no siempre se comprende es el uso frecuente e incorrecto del artículo el ante palabras como acné, anasarca, apéndice, apófisis o autoclave.
2. La palabra siguiente debe ser un sustantivo. No se aplicará la norma, pues, si el artículo singular va seguido de un adjetivo, aunque éste empiece por a tónica. Así, diremos que “el paciente recibió el alta hospitalaria”, pero que “la alta temperatura obligó a prescribir un antitérmico”. El capítulo IV del Quijote comienza con una expresión mil veces repetida: “la del alba sería …”; diremos, en cambio, “la alba paloma”. Se olvida este requisito, como veremos más adelante, en la expresión, típicamente universitaria, “el alma máter”; alma no es aquí sustantivo, sino adjetivo (latino, pero adjetivo al fin y al cabo).
3. El artículo singular debe preceder inmediatamente al nombre en cuestión; la interposición de cualquier otra palabra hace que el artículo recupere la forma normal (la o una): “la misma agua”, “una antigua afta”. Son incorrectas, pues, las construcciones del tipo “la penicilina es un buen arma contra las neumonías”.
Problemas de género gramatical en medicina
Fernando A. Navarro
Tomado de: http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/42/navarro.htm
En: Gramática en la medicina. Publicado el sep 11th, 2014.
Haga un comentario