Someter, aplicar
Con más frecuencia de la que pensamos, leemos en revistas médicas y en traducciones el verbo «someter» muy mal usado.
“De los pacientes sometidos por nosotros a tratamiento, la cantidad que ha hecho un rechazo ha sido ínfima. Cuatro de ellos fueron sometidos a terapia intensiva. En este grupo encontramos que los pacientes sometidos a tratamiento con penicilina no presentaron infección asociada”.
“Decidimos no someter a nuestros pacientes al tratamiento tradicional y los sometimos, en cambio, al régimen dietético orientado en las normas de pediatría”.
Veamos la definición de someter:
Someter: del latín “summittere ” (de sub, preposición con la significación de “bajo”, debajo, y mittere, enviar, transmitir, soltar, etc. Poner debajo, hacer ceder ante algo, aplacar.
Someter es, como indica la etimología, la acción de sujetar a alguien a la propia voluntad o soberanía, de reducirlo a la obediencia.
También es subordinar el propio juicio al criterio de otros, poner a la consideración de los demás las propias razones, reflexiones, etcétera: “Someto a la consideración de ustedes el fruto de mis investigaciones”. Sus sinónimos son:
“dominar” , “domar”, “esclavizar”, “vencer” ,” reducir”, “subyugar”, “sojuzgar”, “subordinar”, “humillar”, “sujetar”, “encadenar”, “atar”, “domeñar”, “conquistar”, “poseer”, “oprimir”.
Afirmar que un paciente es sometido, que se le somete, es una incongruencia, puesto que el paciente, salvo el caso de los que no están en uso de sus facultades mentales, por muy mal que esté, siempre es dueño de su albedrío.
Expresiones como las mostradas al inicio de este comentario son un contrasentido ostensible que debe evitarse, Para ello el idioma español ofrece múltiples posibilidades. Puede decirse que al paciente se le “aplica” tratamiento, o se le “trata” con determinado medicamento, o que se “utilizó” un método novedoso, que se “empleó” un régimen dietético normado …
En resumen:
“De los pacientes a quienes aplicamos este tratamiento, la cantidad que ha sufrido rechazo ha sido ínfima. En cuatro de ellos se empleó/se aplicó la terapia intensiva. En este grupo encontramos que los pacientes que fueron tratados con penicilina/a los que se les aplicó penicilina no presentaron infección asociada”.
“Decidimos no aplicar a nuestros pacientes al tratamiento tradicional; en cambio utilizamos el régimen dietético orientado en las normas de pediatría”.
Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
Colección Superación
CNICM, 1981
En: Apuntes léxicos. Publicado el sep 5th, 2014.
Haga un comentario