Traumatología
… son los motivos por los cuales traemos el trabajo a este Congreso, con el ánimo de que nuestras compañeras conozcan este tratamiento de aplicación frecuente en la traumatología de las extremidades.
Traumatología es un vocablo técnico formado a partir del griego /trayma, traymatos/, «herida», «daño», «avería», y de la conocida terminación -logía, que, como es sabido, proviene de la voz griega que significa «palabra», «discurso», «tratado», etc. En consecuencia, a quien por primera vez escuchara o leyera la palabra, el análisis etimológico lo llevaría a pensar que denomina algún «discurso», «tratado» o «estudio» relativo al tema «herida», «daño», «avería». De ahí que no necesitemos acudir al diccionario para enterarnos de que traumatología no es otra sino la suma de conocimientos relativos a los traumatismos, sus complicaciones y efectos principales, modos de producirse, tratamiento y procedimientos para la curación y rehabilitación de los traumatizados.
Tomando en cuenta tales razonamientos, surge la pregunta: ¿Acaso pretendía el autor, o los autores, del fragmento referirse a esa rama del saber humano? Cabría que fuera así, puesto que bien se podría haber hecho referencia al estudio de los traumatismos de las extremidades. Solo que, si se observa detenidamente, se comprueba que no se trata de eso. En realidad, era algo más modesto: los traumatismos (y no su estudio) de las extremidades.
No hay explicación para usar traumatología donde se debe usar traumatismo. La única explicación posible es el gusto por voces terminadas en -logía que a veces padecen los especialistas. Aquí se observa el mismo fenómeno que está presente en el uso de «patología por enfermedad», «sintomatología» por síntoma, «morfología» por forma, «etiología» por origen o causa, «embriología» por embriogenia o embriogénesis, etc., tratados en esta sección. Estas palabras por sí mismas no son incorrectas, pero el abuso de ellas resulta muy inconveniente para la precisión del mensaje elaborado.
El fragmento mostrado debió escribirse, pues, así:
… son los motivos por los cuales traemos el trabajo a este congreso, con el ánimo de que nuestras compañeras conozcan este tratamiento de aplicación frecuente en los traumatismos de las extremidades.
Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
Colección Serie Superación
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, 1981
En: Términos médicos. Publicado el sep 4th, 2014.
Haga un comentario