Inóculo, inoculación
Aunque hayamos visto alguna vez su uso como sinónimas, inóculo e inoculación son dos palabras emparentadas, pero no sinónimas. Una denomina un objeto (en el sentido más amplio de ese término); la otra, un procedimiento. Siendo así, resulta evidente que no ha de usarse una por otra, so pena de incurrir en grave inexactitud. Veamos:
«Inóculo» es la sustancia que se inocula.
«Inoculación» es la introducción voluntaria o accidental, por una herida de los tegumentos, del virus o el principio material de una enfermedad. También se llama así a la introducciónn de una sustancia en tejidos vivos o en medios de cultivo. Se inoculan sueros o vacunas con el objeto de curar o prevenir alguna enfermedad infecciosa; en ese caso se habla de inocualción curativa o preventiva.
El diccionario académico registra inoculación, pero no inóculo, tal vez por ser este un término muy especializado. Está claro que un diccionario general, como es el académico, no registra más que aquellas palabras técncias que se han generalizado; por ello, como hemos repetido, la presencia o ausencia de un tecnicismo en los diccionarios generales no puede tomarse como criterio de valor al evaluarlo.
Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
Colección Serie Superación
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, 1981
En: Términos médicos. Publicado el sep 15th, 2014.
Haga un comentario