Problemas de género gramatical en medicina (X)
Dos advertencias importantes
Además de los tres requisitos anteriores para que se cumpla la norma gramatical que enuncia que «delante de los sustantivos femeninos que comienzan con a o ha tónicas el artículo singular adopta la forma el o un», cabe aún hacer un par de advertencias importantes.
1. La primera puede parecer obvia, pero no lo es tanto: ¡nunca debe olvidarse que estas palabras siguen siendo femeninas! Es más, los artículos singulares el y un que se anteponen a estos sustantivos femeninos no son masculinos, como generalmente se cree, sino una forma apocopada de los artículos femeninos ela (del castellano antiguo) y una, que ante a tónica eliden su a final («el’agua», «un’agua»). Son gramaticalmente defectuosas, pues, las construcciones del tipo “el asa estrangulado”, “el asma agudo”, “el área cutáneo” o “el arma terapéutico más eficaz”.
2. La segunda advertencia es que este cambio sólo afecta al artículo singular y, aunque la gramática tradicional no lo aceptaba, también a algunos adjetivos que permiten la apócope de la a final, como alguna, ninguna o buena (p. ej.: “ningún afta mejoró”, “¿hay algún aula libre?”, “a buen hambre no hay pan duro”).
No se aplica la norma, en cambio, al artículo plural ni a los adjetivos que no permiten la mencionada apócope, como esta, esa y aquella. Son incorrectas, pues, las siguientes expresiones: “los aftas”, “este asma”, “aquel área”, “ese alga” o “mucho hambre”. En caso de duda, viene bien recordar el refrán, gramaticalmente correcto, “nunca digas de esta agua no beberé”.
En resumen, y centrándonos ahora en la palabra «asma», fuente habitual de dudas en medicina, debe decirse “el asma extrínseca”, “un asma moderada”, “esta asma atópica” y “una intensa asma alérgica”.
Problemas de género gramatical en medicina
Fernando A. Navarro
Tomado de: http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/42/navarro.htm
En: Gramática en la medicina. Publicado el sep 11th, 2014.
Haga un comentario