¿Ideopático? ¿Idiopático?
El ejemplo anterior fue tomado de un viejo tratado de enfermería y lo hemos leído no sin asombro.
Se ha copiado el fragmento en extenso para que no haya lugar a dudas en cuanto al error señalado, esto es, para demostrar que esta palabra se repite en el fragmento; no hay que pensar que se trata de una errata escapada a los impresores.
Al analizar el supuesto adjetivo ideopático se concluye que está formado por un primer componente, -ideo (por tanto ha de tratarse de algo referido a las ideas, como en ideario, ideología, etc.), y un segundo componente, -pático (forma derivada de -patía, «enfermedad», «afeción»; por tanto se trataría de algo relacionado con las enfermedades). Si tal (inexistente) adejtivo significara cualquier cosa, lo cual no es cierto, sería algo así como «relativo a la idea de las enfermedades« o a «las enfermedades de las ideas», dos evidentes absurdos.
El hecho de que se repita la palabra, como se dijo antes, indica que no se trata de una errata de imprenta, sino de desconocimiento de los términos adecuados.
De acuerdo con lo que se escribe en los fragmentos el adjetivo que debió usarse en este caso es idiopático. El formante -idio proviene del griego y significa «propio», «esencial», «característico». En medicina se habla de enfermedad idiopática para la que es considerada como de origen espontáneo o desconocido. En consecuencia, en los fragmentos debió escribirse epilepsia idiopática (el Diccionario Terminologico Salvat y otros diccionarios especializados registran dos sinónimos para epilepsia idiopática, a saber, “epilepsia esencial” y “epilepsia verdadera”).
Para concluir, una redacción correcta del texto hubiera sido la siguiente:
Epilepsias idiopáticas son aquellas cuyas causas se mantienen desconocidas para el médico, a pesar de cuantas pruebas haga para tratar de evidenciar una lesión cerebral que la justifique. Dentro del grupo de epilepsias idiopáticas se consideran aquellas que tienen un carácter netamene familiar.
Autor Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
Colección Serie Superación, Editorial Ciencias Médicas CNICM, 1981
En: Cómo se escriben. Publicado el sep 10th, 2014.
Haga un comentario