Eccema o eczema
Fernando Navarro se muestra partidario de la grafía «eccema» y plantea que solo por influencia del inglés se ha mantenido la grafía «eczema», ya que la evolución normal de la palabra griega ekzema da en español «eccema».
Aunque reconoce Navarro que existen otras palabras recogidas en el DRAE con la grafía ze (zéjel, azerbayano, pizzería y otras 20 entradas más), las justifica alegando que se trata de extranjerismos y de uso restringidísimo.
Sobre el criterio de uso, el autor sostiene que «eccema» es la forma más utilizada en la lengua general y por parte de los médicos no especialistas, y que son una minoría de dermatólogos quienes intentan imponer el uso de «eczema» , contradiciendo el uso generalizado.
Rechaza también la propuesta de García Pérez de aceptar «eccema» en la lengua general, pero defender «eczema» en el lenguaje técnico, pues considera Navarro que sería una forma de división de la ortografía española, abriendo una brecha en nuestro sistema ortográfico.
La variación gráfica eccema/eczema es un caso más de la vacilación entre los criterios etimológico y fonético que recorre buena parte de nuestra ortografía.
Navarro FA. En defensa de la grafía “eccema”.
Actas Dermo-Sifiliográficas
1996;87:429-234
En: Cómo se escriben. Publicado el sep 10th, 2014.
Haga un comentario