¿Primero está el lenguaje o el pensamiento?
La manera de comunicarnos es diversa, puede ser oral, escrita, etc. El lenguaje es un código que lleva un mensaje con sentido común y sirve para concretar y expresar nuestros pensamientos.
El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria. La verdadera memoria humana (intermediadora) más frecuentemente se apoya en el lenguaje que en otras formas de intermediación. En igual medida se realiza la percepción con la ayuda de la actividad lingüística.
El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de los “orígenes de las cosas”, hay muchas teorías pero ninguna comprobada.
Tomado de “El maravilloso mundo de los idiomas” – por Charles Berlitz – Berlitz Verlag Frankfurt, 1997
En: El mundo de los idiomas. Publicado el sep 7th, 2014.
Haga un comentario