Terapia, terapéutica, tratamiento
1. Crenoterapia. Tratamiento de ciertas enfermedades por medio de las aguas minerales.
2. Ergoterapia. Tratamiento de ciertos estados psiconeuróticos por medio del trabajo.
3. Hidroterapia. Tratamiento de ciertas enfermedades por medio del agua.
4. Radioterapia. Tratamiento de las enfermedades por medio de radicaciones.
5. Talasoterapia. Tratamiento de ciertas enfermedades por medio de los baños, viajes o clima marinos.
6. Hormonoterapia. Empleo terapéutico de las hormonas.
¿Debe considerarse «terapia» apenas como sufijo o también como un vocablo en sí mismo, como un término más de las ciencias médicas? En caso de que sea un término además de un sufijo, ¿es sinónimo absoluto de «terapéutica», es decir, significa exactamente lo mismo que este otro término?
Ciertamente, es inmensa la relación de términos médicos en los cuales aparece terapia como segundo o tercer componente.
«Terapia» tuvo en un principio existencia independiente. No es como otros sufijos que siempre ha sido formante de palabras compuestas. Pero no es así: terapia tuvo en un principio existencia independiente. Por otra parte, en el uso dairio de médicos, enfermeras y otros espacialistas de la salud, está presente terapia como término independiente y con significación propiai. Es común oír y leer en español:
terapia intensiva, terapia ocupacional, terapia coadyuvante, terapia intermedia, terapia paliativa, terapia de mantenimiento.
En algunos casos no se trata más que de una especie de traducción de la palabra compuesta preexistente: terapia ocupacional es lo mismo que ergoterapia; en otros, de expresiones que el propio desarrollo de las ciencias ha ido imponiendo, términos que surgen para referirse a realidades nuevas. Es lo que sucede, por ejemplo, con terapia experimental.
Además de lo anotado, terapia es expresión sinónima, popularmente, de “tratamiento por medios físicos“.
Nuestra opinión es que terapia debe ser considerado un término correcto y propio del vocabulario médico y ocupar su lugar junto a terapéutica y tratamiento. Por otra parte, aunque sea sinónimo de estos, solo lo es de modo relativo, pues es evidente que hay ciertas especificidades que los diferencian: terapéutica apunta más al estudio, a la parte teórica del tratamiento; terapia, a la acción, a los procedimientos, al hecho práctico del tratamiento. De ahí que terapéutica se defina, en primer lugar, como “parte de la medicina que tiene por objeto el tratamiento de las enfermedades”; terapia, por su parte, se definiría como “tratamiento de las enfermedades, principalmente por medios físicos”. Sería en este último caso, forma abreviada de fisioterapia.
Lic. Rofolfo Alpízar Castillo
El lenguaje en la medicina, usos y abusos
Editorial Científico Médica 2007
En: Términos médicos. Publicado el sep 5th, 2014.
Haga un comentario