Morfología, forma, estructura
En la familia de términos médicos con la terminación -logía existe una palabra que se utiliza erróneamente con más frecuencia de la que se cree. Para los revisores de las editoriales médicas no resulta extraño encontrar textos en los que aparecen expresiones como las siguientes:
- Coincide en su morfología y dimensiones con la del virus del herpes.
- Su morfología es tan múltiple que se sospecha su existencia, sin asegurarlo nunca.
- Son asombrosos los cambios que se observan en su morfología.
Se han conocido casos de especialistas que protestan porque el revisor suprimió la palabra morfología y puso otra más conveniente en su lugar. Algunos autores han llegado a afirmar que por ese cambio se le ha estropeado su trabajo su trabajo, que se les han eliminado los términos científicos para poner en su lugar vocablos vulgares, sin prestigio terminológico.
Lo curioso del hecho estriba en que todo especialista en ciencias biológicas sabe que morfología es la parte de esas ciencias que estudia la forma de los seres orgánicos, como puede comprobarse en cualquier diccionario especializado o manual de ciencias naturales. El estudio de los componentes de esta palabra nos lo indica:
- /morphée/, »forma«
- /logía/ , »estudio«, »ciencia«, »tratado«
En concordancia con la información que sus propios formantes aportan, podemos afirmar sin duda alguna que la morfología es la disciplina científica que estudia la forma y la estructura de los llamados cuerpos organizados.
Como señalamos en otros artículos de esta obra, son entidades bien distintas el estudio de una cosa y la cosa en sí misma. Y los autores de los fragmentos mostrados pretendían referirse a la forma o a la estructura de algo, a un objeto determinado, no al cúmulo de conocimientos que existen sobre él, a los textos, los métodos de análisis, las experiencias adquiridas, el estudio en sí del objeto. En consecuencia, lo correcto en cada segmento era escribir forma o estructura, según hiciera al caso, y no morfología. Aunque alguien pueda opinar que estas son palabras del léxico vulgar, no está en lo cierto: ambas son la manera correcta de nombrar el concepto a que se ha aludido en los ejemplos. Forma y estructura son término comunes a muchas disciplinas, en las cuales denominan conceptos básicos
- Coincide en su forma y dimensiones con la del virus del herpes (»en su estructura«, si es lo que se quiere decir).
- Su forma es tan múltiple (»variada«, »cambiante«) que se sospecha su existencia, sin asegurarlo nunca.
- Son asombrosos los cambios que se observan (tal vez sea más exacto »que se producen«) en su forma (o »su estructura«, según convenga).
Autor: Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Instituto de Lingüística
Fuente: El lenguaje en la medicina. Usos y abusos
Editorial Científico Técnica 2007
En: Términos médicos. Publicado el sep 5th, 2014.
Haga un comentario