Embriología, embriogénesis, embriogenia
- Se precisa la revisión de la embriología de esta glándula.
- Un análisis más minucioso nos demuestra que en la embriología de estos organismos no intervienen los factores que se enunciaron anteriormente.
- Hasta el presente no se conoce casi nada de su embriología.
Los autores de los fragmentos mostrados pasaron por alto un elemento que, sin lugar a dudas, conocen muy bien: la definición del término embriología. Cualquier especialista, sin que sea un dechado de cultura terminológica, sabe que se da ese nombre a la disciplina que estudia el desarrollo del organismo a partir de la célula primitiva, desde la formación del embrión hasta el brote o el nacimiento; es el estudio de la génesis.
La embriología, pues, es una disciplina, una materia de estudio, una especialidad. No es un fenómeno ni un proceso. Al decir o escribir embriología de una glándula se está hablando, sépalo o no quien lo exprese, del estudio d la génesis de ese órgano. Vista aisladamente la frase en sí misma no es incorrecta. La incorrección estriba en que los autores de los fragmentos citados no apuntaban en esa dirección, no se referían al estudio de la formación, sino a los procesos de formación en sí mismos. Solo que olvidaron el sustantivo que nombra científicamente al proceso, el término exacto que lo denomina: embriogénesis.
Por embriogénesis se conoce el proceso de desarrollo embrionario de los tejidos y órganos adultos.
Este vocablo, además, tiene un sinónimo exacto: embriogenia. Esto quiere decir que no cabe, en el caso que nos ocupa, hablar de que se justifica el uso de embriología por faltar el término exacto. Nada tan fácil, pues, como modificar los fragmentos iniciales, eliminando el término incorrecto, por inexacto, y colocando cualquiera de los dos que nombran exactamente el concepto al que se hace referencia en el texto:
- Se precisa la revisión de la embriogénesis (»embriogenia«) de esta glándula.
- Un análisis más minucioso nos demuestra que en la embriogénesis (»embriogenia«) de estos organismos no intervienen los factores que se enunciaron anteriormente.
- Hasta el presente no se conoce casi nada de su embriogénesis (»embriogenia«).
Autor: Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Instituto de Lingüística
Fuente: El lenguaje en la medicina. Usos y abusos
Editorial Científico Técnica 2007
En: Términos médicos. Publicado el sep 5th, 2014.
Haga un comentario