Dermatología
Dermatológico es lo relativo a la dermatología; y dermatología, como se sabe, es el estudio de la piel y sus enfermedades. De modo que las tales enfermedades dermatológicas han de ser las «enfermedades relativas al estudio de la piel y sus enfermedades», expresión bastante complicada y no con mucho sentido.
Desde luego, tal vez se quiso decir «enfermedades que son objeto de estudio de la dermatología», pero para ello no hacía falta enfermedades dermatológicas, pues las «enfermedades que son objeto de estudio de la dermatología» no son otra cosa que las enfermedades de la piel.
Si no se considera suficientemente técnico decir «de la piel», se puede acudir a enfermedades cutáneas, expresión formada con elementos propios del tecnoléxico médico. Cutáneo procede del latín cutis («piel», «superficie», «envoltura»).
Hay más. Tampoco hace falta acudir a esta expresión formada por dos palabras. En dermatología existen dos términos para habalr de modo general de las enfermedades de la piel: se trata de dermatosis y dermatopatía, vocablos técnicos bien conocidos por los especialistas y que denominan el concepto general enfermedad de la piel.
También hay otros términos más específicos que pueden encontrarse en cualquier inventario léxico de la dermatología. Dentro del concepto general denominado por dermatosis y dermatopatía tenemos, entre otros, los siguientes conceptos específicos:
- dermatitis: inflamación de la piel.
- dermatomicosis: enfermedad de la piel producida por hongos parásitos.
- dermatonecrosis: gangrena de la piel.
- dermatoergosis: dermatosis de origen profesional.
- dermatocalasia: relajación difusa anormal de la piel.
Rodolfo Alpízar Castillo
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas
Colección Serie Superación
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, 1981
En: Términos médicos. Publicado el sep 5th, 2014.
Haga un comentario