Verbos con dos participios
Hay unos setenta verbos que tienen, a la vez, los dos participios: impreso-imprimido o frito-freído. Su uso depende del hablante y su procedencia, pues ambos son válidos, aunque algunos son de uso más general que otros. Hasta el punto de tachar de incorrecto el menos utilizado de ellos. «¿Dirías haber freído un huevo o el documento ha sido impreso?»
Cuando hay dos formas para los participios, la una regular y la otra irregular, pueden no emplearse indistintamente.
La forma regular se usa inmovilizado en la forma masculina singular para formar los tiempos compuestos con el auxiliar «haber», en la pasiva con «ser» , en algunas perífrasis verbales resultativas con el verbo «tener» o «llevar» más participio y en construcciones absolutas; la irregular se emplea solo como adjetivo.
Es incorrecto, por tanto, usar la forma fuerte del participio para formar los tiempos compuestos. No podemos decir El hotel ha sido pago (sino ha sido pagado); El perro se ha suelto de la cadena (sino se ha soltado). Solamente tres verbos, en español actual, son excepcionales (en el sentido de que forman excepción de la regla): freír, imprimir y proveer ( no prever), porque se produce vacilación en el uso de los participios.
Aunque los compuestos del verbo decir, bendecir y maldecir son regulares en los participios, bendito y maldito son adjetivos, él ha bendecido, ellos fueron maldecidos. Bendito y maldito, son simplemente adjetivos (el bendito apóstol, aquella generación maldita), excepto en las exclamaciones: “¡Bendita sea su misericordia!” “¡Malditos sean los traidores que han vendido a su patria!” Pero aun en este caso es más elegante y poética la terminación regular.
El participio de matar es matado. De modo que para la formación de los tiempos compuestos se usa este participio:
Lo han matado – Está muerto.
En la voz pasiva y cuando se trata de una persona, se emplea casi siempre el participio muerto en vez del participio matado:
Varios policías han sido muertos en un ataque terrorista.
Cuando la muerte no ha sido intencionada, por ejemplo en caso de un accidente, se emplea el forma resultar muerto:
En el accidente de avión resultaron muertos 80 pasajeros.
A continuación adjuntamos información relacionada con el tema de hoy y una lista de verbos con dos participios.
El participio es la forma adjetiva del verbo
En: Gramática. Publicado el sep 4th, 2014.
Haga un comentario