Uso de los dos puntos
- Se usa antes de una enumeración cualquiera.
- Para presentar citas textuales.
- cuando se expone una proposición general y a continuación se comprueba o explica con otras oraciones.
- Después del saludo con que se encabezan las cartas.
- Después de las palabras y frases utilizadas para encabezar discursos, declaraciones, certificaciones, sentencias, decretos y documento de este tipo.
- Después de expresiones como: por ejemplo, a saber, como sigue, como son, etcétera., que precisamente indican que a continuación aparece uan relación de elementos, portanto, esta es una manifestación del primer uso mencionado.
- Después de las expresiones ahora bien, por consiguiente, en efecto, etcétera.
Por tanto, en el siguiente ejemplo lo apropiado es escribir mayúscula después de los dos puntos: «Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó: ¿No hay país en la tierra que tolere que una lluvia de misiles caiga sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras?».
Por otra parte, se recuerda que la Ortografía de la Lengua Española considera incompatible escribir dos puntos después de como o de preposiciones, así como incluir más de un signo de dos puntos en una misma oración.
De este modo, en «Rafa Benítez ha entrenado en: España, Inglaterra e Italia, donde se ha hecho cargo de equipos como: el Valladolid, el Extremadura, el Valencia, el Liverpool, el Inter de Milán y ahora el Chelsea», lo apropiado habría sido escribir
«Rafa Benítez ha entrenado en España, Inglaterra e Italia, donde se ha hecho cargo de equipos como el Valladolid, el Extremadura, el Valencia, el Liverpool, el Inter de Milán y ahora el Chelsea».
Fuente:
http://www.fundeu.es/recomendacion/uso-de-minusculas-y-mayusculas-despues-de-dos-puntos-1532/
En: Ortografía. Publicado el sep 3rd, 2014.
Haga un comentario