La conmovedora historia del bebé “del balde”, símbolo de la microcefalia y el Zika en Brasil
El reportaje de BBC de Brasil relata la triste historia de víctimas del virus del Zika; Solange Ferreira, de 39 años y su bebé José Wesley. En el 2015 cuando el mundo conoció los efectos de la microcefalia asociada al virus del Zika en familias brasileñas, los medios de prensa publicaron una foto del bebé dentro de un balde lleno de agua, cortesía de la madre de Pernambuco, en el noreste de Brasil, tomada por el fotógrafo Felipe Dana, de la agencia de noticias AP.
Desde entonces, Solange se mudó de ciudad para estar más cerca de familiares y dijo que se volvió conocida por las fotos de Dana. La madre del pequeño José tiene tres hijos más, Elielson, de 16 años, Elisson, de 10 y Elenilson de 5. Sin embargo, asegura que aún espera por las sesiones de rehabilitación para su hijo, que ya tiene cuatro meses. “Lo que yo más quería era que comenzaran de una vez los tratamientos, para que no quede más atrasado de lo que ya está”, dijo la madre angustiada a medios de prensa.
Solange fue fotografiada por primera vez cuando todavía vivía en Santa Cruz do Capibaribe, en el sertão de Pernambuco. Hace menos de un mes se mudó para Bonito, que queda más cerca de la capital estadual, Recife. El padre de los cuatro hijos de Solange vive en otra ciudad y la ayuda económica que le brinda es poca, no da para mantener a sus cuatro hijos, recibe alguna ayuda de sus parientes.
En la nueva rutina familiar, los hermanos mayores de José Wesley se turnan en sus intentos de calmar al bebé para ayudar a su madre.
Sin consejos especializados, Solange y sus hijos usan sus propios métodos para estimular al niño, incluyendola música y baños en un balde de agua. “Para mí él es normal. Yo sé que tiene microcefalia, ya vi eso en los exámenes y lo dijo el médico, pero yo lo crío como un niño normal”, afirmó la madre.
Dice Solange que utiliza los baños de agua en balde para calmar a su bebé, “Es algo de hace tiempo. Ni sirve de nada comprar un baño para bebé. Si no uso el balde, utilizo la pileta o la ducha. Cualquier lugar con agua sirve. Todos mis hijos fueron criados así“, recuerda. “Con él fue un poco diferente porque cuando lloraba mucho lo colocaba en el agua y se calmaba rápidamente. Y yo pensé, ‘a éste le gusta más el agua que a los otros'”.
José Wesley aún no tuvo exámenes de visión o audición. Por eso, Solange aún no sabe cuán serias son las limitaciones de su hijo a raíz de la microcefalia. “Hasta ahora, la enfermera soy yo“, dijo a medios de prensa.
La neuropediatra Vanessa van der Linden, directora de la ONG “Asistencia a Niños con Deficiencia”, ha comenzado con sesiones de fisioterapia y comentó, “Aumentamos el número de sesiones disponibles pero deben saber que tienen que venir hasta aquí. Todavía parece haber una falla en la forma en que las madres son encaminadas”.
El gobierno de Pernambuco anunció, en diciembre de 2015, que capacitaría a profesionales en centros de salud de ciudades grandes del interior del estado, como Carurú, donde Solange fue atendida inicialmente, para realizar el estímulo necesario a los bebés con microcefalia.
Fuente: BBC Mundo
Tema: Noticias. Publicado: feb 25th, 2016.