¡Una semana sin muertes!
Siete días, ¡una semana sin muertes! por la COVID-19, y continúa la progresión positiva de la enfermedad al diagnosticar en el día de ayer a 13 nuevos casos y otorgar 35 altas, lo que significa que el 82,8% de todas las personas que se han contagiado en Cuba, están recuperadas e integradas a su vida social.
Esos datos aportados por el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en su conferencia de prensa, no nos pueden llevar al falto optimismo y descuidar las medidas de protección y restricción que se han impuesto en el país, y que son la base de estos resultados.
Durán aclaró que, aunque en el mundo se ha determinado que algunos niños que han padecido la enfermedad mantienen un síndrome de inflamación respiratoria, que evoluciona con dificultad para respirar, neumonía y síntomas cardíacos, en Cuba no está comprobada esta persistencia, y recalcó que ninguno de los menores que se han infestado aquí, han tenido complicaciones asociadas a la COVID-19.
No obstante, dijo que al ser esta una enfermedad nueva, de la cual mucho se está escribiendo y queda por escribir, eso constituye una alerta para los médicos en las instancias de la salud pública, sobre todo los de la familia, que están pendientes de la evolución de los infantes diagnosticados.
Se refirió al aislamiento en centros específicos de los pacientes, contactos y sospechosos, y a la búsqueda de casos positivos en las comunidades como uno de los aportes de Cuba al manejo de la COVID-19. No sucede así en el mundo, refirió, donde muchos sospechosos y enfermos hacen la convalecencia en su domicilio.
Como segundo aspecto mencionó la pesquisa activa y la autopesquisa virtual, y también los estudios poblacionales, los cuales han aporta tres casos positivos en los municipios de Manatí y Mantua (que antes no habían reportado) y al de Playa confirmado ayer.
Resaltó el papel de los medios diagnóstico que elaboraron nuestros científicos en el combate contra al covid-19, además de los medicamentos cubanos que se han incorporado al tratamiento como son Interferón, Biomodulina, Sulfacén, y los productos preventivos.
Agregó como otra distinción, el seguimiento que se le da al paciente convaleciente en una consulta creada específicamente para ello, donde se valoran las manifestaciones que le puedan quedar luego de la recuperación de la enfermedad.
Sobre la resistencia por grupos sanguíneos a la COVID-19, comentó que los estudios desarrollados por la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia, arrojó que el A es más vulnerable, mientras en el AB lo es menos.
Otros estudios realizados en China destacan que los del grupo A se infestan con más rapidez y tienen más probabilidades de tener complicaciones, y los del grupo O parecen más resistentes. Aunque todo esto se está investigando, hay coincidencia en que los del A son más frecuentes entre los contagiados.
El Doctor Durán se refirió a la prevalencia de personas asintomáticas entre los enfermos, que en Cuba son la mitad del total de casos confirmados.
Dijo que entre los confirmados ayer, hay dos niños de 8 y 12 años, ambos de Matanzas, contactos de casos positivos, y que evolucionan sin complicaciones.
Los casos se las últimas jornadas se van concentrando en el occidente del país, donde se compilan las tasas de incidencia en los últimos 15 días, y elogió a las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma que no han reportado casos en ese periodo.
La letalidad es el indicador más ensombrecido de la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de 318 201 personas en el mundo, casi la mitad en la región de las Américas, y que no recoge su manto a pesar de los ingentes esfuerzos desplegados de diversas maneras en los países que reportan transmisión y en los que aún no la tienen.
Fuente: http://www.trabajadores.cu/20200520/cuba-ante-la-covid-19-video/
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 21st, 2020.