Hantavirus en Argentina
La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Los virus tienen una distribución mundial, y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. Son transmitidos al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.
Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado. La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.
Los síntomas del SCPH generalmente se presentan dos a cuatro semanas después de la exposición inicial al virus. Sin embargo, los síntomas podría iniciar en una semana o tardíamente hasta 6 semanas después de la exposición La tasa de letalidad de los casos puede alcanzar 35 a 50 %.
En Argentina circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al Síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH): Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.
Existe evidencia desde 1998 de transmisión persona a persona para virus Andes, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.
Entre 2013 y 2018, se reportó anualmente un promedio nacional de 100 casos con 111 fallecidos confirmados de hantavirosis. La letalidad del 18,6%, llegando en algunas provincias de la región Sur del país cercana al 40%.
Se identificaron 4 regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe, y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Las provincias Buenos Aires, Salta y Jujuy son históricamente las que reportaron la mayor frecuencia de casos.
A partir del incremento en el número de casos observados de SCPH por encima de lo esperado en la localidad de Epuyén, provincia Chubut, desde el mes de noviembre semana epidemiológica (SE) 44 se inició la investigación epidemiológica del brote que se describe a continuación.
La localidad de Epuyén pertenece al departamento Cushamen de la provincia del Chubut, y se encuentra situada en la frontera con Chile. Cuenta con una población aproximada de 1749 habitantes según el censo 2010. En los últimos 10 años se registraron en esta localidad 5 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH).
El caso índice del brote tuvo exposición ambiental e inició síntomas en la SE 44. A partir de dicho caso se registraron 5 casos relacionados a un evento social ocurrido en esa localidad a la que asistió el caso índice en la misma semana epidemiológica. Estos contactos iniciaron síntomas entre las SE 47 a 48. Los casos detectados posteriormente presentaron antecedente epidemiológico de contacto familiar, laboral o social con casos confirmados.
Entre la SE 44 de 2018 y hasta el momento se notificaron en relación al brote de Epuyén, Chubut, un total de treinta y cuatro (34) casos confirmados, de los cuales 11 fallecieron, registrando hasta el momento una letalidad del 32,3%.
A partir de esta situación se emitieron alertas epidemiológicas a nivel provincial y nacional instando a fortalecer la vigilancia de casos sospechosos con nexo epidemiológico con Epuyén, así como el seguimiento clínico de los contactos con un caso confirmado de hantavirosis de esta localidad, y difundir las medidas de prevención de todas las formas de transmisión a la población y equipos de salud.
Uno de los casos confirmados fue reportado en una persona residente de la provincia Palena, región de Los Lagos Chile, quien es personal de salud, y tuvo inicio de síntomas el 2 de enero de 2019; este caso no tiene antecedente de viaje a Epuyén, pero alojó y cuidó a un caso confirmado procedente de Epuyén.
Dos casos se presentaron en la localidad del Bolsón, Río Negro. Uno de ellos cuido a un familiar en la ciudad de Esquel y luego retorno a El Bolsón donde se produjo el contagio del otro caso por contacto familiar.
Según la fecha de inicio de los síntomas (FIS) los últimos casos confirmados corresponden a la SE 6.
La mediana de edad de los casos confirmados es de 38 años (2-90 años). La mediana de edad de los casos fallecidos es de 36 años (14-72 años).
No se registran nuevos casos sospechosos ni fallecidos por hantavirosis relacionados al brote en la última semana.
En el transcurso de la SE 10 se completó el período de aislamiento selectivo de los contactos de casos confirmados en la localidad de Epuyén.
Fuente: Ministerio de Salud de Argentina
Tema: Actualización. Publicado: mar 21st, 2019.