Influenza en las Américas SE 22, 2017
Organización Panamericana de la Salud: La Actualización Regional sobre Influenza y otros virus respiratorios publicada el 14 de junio de 2017 informan una disminución en la actividad de influenza y de otros virus respiratorios en parte de la región, no ocurre así en Cono Sur y Brasil donde los niveles de influenza y VSR reflejaron una tendencia al aumento.
América del Norte: En general, la actividad de influenza y de otros virus respiratorios ha disminuido en América del Norte. Influenza B continúo predominando en la región, pero con detecciones bajas reportadas. En México, se ha reportado contados casos de IRAG positivos para influenza y la actividad permanece a niveles inter-estacionales.
Caribe: Se ha notificado baja actividad de influenza y otros virus respiratorios en la mayor parte de la sub-región. En Cuba y en Jamaica, la actividad de permaneció similar a los niveles observados en las temporadas anteriores.
En Cuba
- Durante la SE 22, el número de casos de IRAG disminuyó a menos de 15, en relación a la semana previa.
- La actividad de otros virus respiratorios aumentó ligeramente en la SE 22, con predominio de coronavirus y rhinovirus; el porcentaje de positividad de OVR aumentó a 22%.
- Durante la SE 22, las detecciones de influenza ligeramente aumentaron con porcentaje de positividad en aumento hasta 24%. En semanas recientes, cocircularon influenza A (H1N1)pdm09 y A(H3N2).
- Durante la SE 22 la proporción de muestras positivas para influenza aumentó (24%) mientras que la proporción de muestras de VSR permaneció ~10%, en comparación a los niveles observados durante la temporada 2015-2016 para el mismo período.
América Central: La mayoría de los indicadores epidemiológicos se mantienen bajos o en disminución, y se ha reportado actividad baja de influenza. En Guatemala, la actividad de influenza aumentó ligeramente en semanas recientes.
Sub-región Andina: En general, la actividad de influenza y otros virus respiratorios permaneció baja. La actividad elevada de VSR continuó en Colombia. En Bolivia, se notificó mayor actividad de influenza, con co-circulación de influenza A (H3N2) y B.
Brasil y Cono Sur: Los niveles de influenza y VSR reflejaron una tendencia al aumento, a niveles estacionales, en toda la subregión.
En Brasil, los casos acumulados de IRAG y fallecidos durante la SE 22 fueron mayores a los niveles en 2015-2016; y la mayoría de los casos de IRAG se reportaron en la región suroeste. En Argentina, Chile y Paraguay, la actividad de ETI y de IRAG se incrementaron, con predominio de influenza A (H3N2) en semanas recientes.
Tema: Actualidades. Publicado: jun 15th, 2017.