Analizan la propagación internacional del poliovirus en la duodécima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional
La Organización Mundial de la Salud/Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) efectuó la duodécima reunión sobre la propagación internacional del poliovirus el 7 de febrero de 2017, donde revisó los datos sobre poliovirus salvaje (WPV1) y poliovirus circulantes derivados de la vacuna (cVDPV).
Poliomielitis salvaje
Pakistán y Afganistán desarrollan acciones para combatir la enfermedad, sin embargo, la reciente exportación de WPV1 desde Pakistán a la provincia de Kandahar, en Afganistán, puso de manifiesto la dificultad de detener la propagación internacional entre estos dos países. Por otra parte Nigeria ha tenido una respuesta rápida del programa de erradicación de la poliomielitis, sin embargo, como quedan poblaciones sustanciales en el norte de Nigeria que son total o parcialmente inaccesibles, el comité concluyó que es muy probable que los poliovirus sigan circulando en estas áreas.
Existe una preocupación constante por la región del Lago Chad y por todos los países afectados por la insurgencia, con la consecuente falta de servicios y presencia de desplazados internos y refugiados. El riesgo de propagación internacional de Nigeria a la Cuenca del Chad o más allá en el África subsahariana sigue siendo altos y deben implementar la vigilancia ambiental como está planeada actualmente.
Otro país vulnerable es Guinea Ecuatorial por la escasa vigilancia, la baja cobertura de inmunización y la disminución de los esfuerzos nacionales para hacer frente a esta enfermedad.
Poliovirus derivados de la vacuna
Los dos nuevos focos de cVDPV, identificados en Sokoto, en el norte de Nigeria, y en Quetta, Pakistán, destacaron la presencia de poblaciones vulnerables inmunizadas en países con transmisión endémica.
La Federación de Rusia, sobre la reciente detección de VDPV en dos niños de la República Chechena, concluyó que la investigación había demostrado que uno de los niños estaba inmunodeprimido y se pidió confirmar la clasificación del virus del otro caso.
En Guinea, el caso más reciente de cVDPV se inició en diciembre de 2015 y se consideró como no infectado, pero sigue siendo vulnerable, acordando por unanimidad que la propagación internacional del poliovirus sigue siendo una Emergencia de Salud Pública Internacional por:
- El brote de WPV1 y cVDPV en Nigeria, resulta en la circulación en curso de WPV durante varios años sin detección.
- El riesgo de transmisión en la subregión del lago Chad parece alto.
- La propagación internacional continuada de PV1 entre Pakistán y Afganistán.
- La persistente y amplia distribución geográfica de PVP1 positivo en muestras ambientales y casos de AFP en Pakistán, reconociendo la intensificación de la para mejorar la inmunización y la vigilancia de WPV1, detener la propagación internacional y reducir el riesgo de propagación.
Recomendaciones temporales
Los países exportadores del virus deberían declarar oficialmente, a nivel de jefe de estado o de gobierno, que la interrupción de la transmisión del poliovirus es una emergencia nacional de salud pública.
- Restringir en el punto de partida el viaje internacional de cualquier residente que carezca de documentación de vacunación apropiada contra la poliomielitis. Estas recomendaciones se aplican a los viajeros internacionales de todos los puntos de partida, independientemente de los medios de transporte (por ejemplo, carretera, aire, mar).
- El movimiento de personas entre la frontera entre Pakistán y Afganistán continúa facilitando la exportación de WPV1 por lo que ambos países deben intensificar los esfuerzos entre las fronteras para aumentar sustancialmente la cobertura vacunal de los viajeros.Deben asegurar que todos los residentes y los visitantes a largo plazo o urgente (es decir, de cuatro semanas o dentro de las cuatro semanas) de todas las edades, reciban una dosis de vacuna oral contra el poliovirus o vacuna inactivada contra el poliovirus entre cuatro semanas y 12 meses antes del viaje internacional.
- Asegurar que a estos viajeros se les provea un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis en la forma especificada en el Anexo 6 del RSI para registrar su vacuna contra la poliomielitis y servir como prueba de vacunación.
Fuente: Organización Mundial de la Salud/Centro de Enlace/Cuba
Tema: Noticias. Publicado: feb 14th, 2017.