Fiebre hemorrágica del Congo en Pakistán
Pakistán: Las autoridades de salud han emitido emergencia por fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en la ciudad de Bahawalpur y han asignado equipos para detectar la presencia del virus del Congo, y comprobar el sacrificio de los animales de otros distritos de Sindh, Punjab y Baluchistán.
Después de la muerte de un comerciante de animales procedentes de Bahawalpur debido a FHCC, en Karachi el 19 de agosto, las autoridades han enviado equipos de médicos veterinarios para examinar a los animales en el mercado. Se supone que el paciente haya sido contagiado en el mercado de Karachi.
Según el Dr. Zafar Mehdi, el caso anterior es un hombre de 22 años de edad, de Bahawalpur que había traído animales a la ciudad de Eidul Azha, para la fiesta de Sacrificio. El paciente murió en el Centro Médico de Jinnah (CCPE) después de haber sido contagiado con la fiebre del Congo, lo que la cifra de víctimas de la enfermedad en la ciudad asciende a 4 casos en lo que va de año.
La muerte del comerciante ha alarmado a las autoridades locales que comprueban que los animales no tengan garrapata, principal transmisor de la enfermedad letal para los humanos.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitida por garrapatas, que es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.
El virus FHCC causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10-40 por ciento.
Los expertos en salud han advertido que la enfermedad viral del Congo podría tomar proporciones epidémicas en las próximas semanas, mientras decenas de miles los animales de sacrificio entrarían en Karachi y en Eidul Azha. La población pide a las autoridades una estrategia para el cribado y la vacunación de los animales.
“La venta de los animales es menos regulada, hay un aumento en el movimiento de los animales procedentes de zonas endémicas a los centros urbanos, como las compras se realizan tanto en mercados de ganado como en puestos de ventas locales, aumenta la exposición del público en general a los animales con viremia de las zonas rurales a las ciudades“, dijo Dr. Farhana Azim, Consultor de Salud Pública y miembro la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Pakistán.
Por otra parte las autoridades han orientado el uso de repelentes de insectos que contengan DEET para combatir las garrapatas. El uso de guantes y otras prendas de protección también se recomienda. Las personas deben evitar el contacto con los fluidos corporales y la sangre de animales o seres humanos enfermos”, agregó.
Según el Dr. Otho, una vacuna derivada de cerebro de ratón inactivada contra FHCC ha sido desarrollada y es utilizada a pequeña escala en Europa del Este. Sin embargo, no existe una vacuna segura y eficaz actualmente disponible para el uso humano.
“Se necesita más investigación para desarrollar estas vacunas potenciales, así como determinar la eficacia de las diferentes opciones de tratamiento que incluyen ribavirina y otros fármacos antivirales”, agregó.
Fuente: Promed
Tema: Actualización. Publicado: ago 25th, 2016.