Cólera en África
El brote de cólera en la Región de África continúa evolucionando, con 13 países actualmente reportando casos. Los desastres naturales simultáneos inducidos por el clima, como ciclones e inundaciones en el región del sur de África (Malawi, Mozambique y Zimbabue) y sequía en el Cuerno de África (Kenia) amenazan con impedir el progreso realizado en el control de los brotes en curso en la región. En la semana 11, ha habido un aumento modesto del 1,1 % en la incidencia, con 5022 nuevos casos notificados desde ocho países en comparación con 4967 casos registrados en la semana 10. El repunte regional observado fue impulsado por levantamientos en Etiopía, Kenia, Mozambique y Zimbabue. Por el contrario, hubo un aumento del 46% en las muertes reportadas durante el mismo período, con 89 muertes ocurridas en la semana 11 en comparación con 61 muertes en la semana 10 de 2023.
Acumulativamente, se han notificado 140 427 casos sospechosos de cólera, incluidas 3193 muertes (tasa de mortalidad (CFR = 2,3%)) hasta el 21 de marzo de 2023. Malawi representa el 39% (54 839) del total de casos y el 53% (1684) de todas las muertes reportadas, y junto con Nigeria, República Democrática del Congo y Camerún contribuyen al 85% (119 240) del total de casos y al 92% (2946) de las muertes acumuladas por el brote de cólera.
El brote de cólera en Camerún comenzó en octubre de 2021, mientras que Malawi, República Democrática del Congo y Nigeria informaron brotes de cólera en el primer trimestre de 2022. Kenia, Mozambique y Etiopía notificaron sus brotes entre agosto y octubre de 2022, mientras que Burundi, Zambia, República de Tanzania, Sudáfrica, Zimbabue y Sudán del Sur informaron brotes de cólera entre enero y marzo de 2023. Ningún país nuevo ha notificado un brote de cólera en la última semana.Los brotes de cólera en la Región de África están ocurriendo en el contexto de desastres naturales como ciclones (Mozambique, Malawi), inundaciones (Mozambique, Malawi), sequía (Kenia y Etiopía),(Camerún, República Democrática del Congo, Nigeria, Etiopía) y brotes de múltiples enfermedades, como la mpox, la poliomielitis salvaje, el sarampión, la pandemia de COVID-19, etc. Muchos países tienen limitaciones y recursos limitados, escasez de productos médicos, incluidos kits de cólera y vacuna oral contra el cólera (OCV). El saneamiento deficiente y los suministros de agua poco confiables con aumento de los movimientos transfronterizos también sirven como factores impulsores del brote en toda la región.El ciclón tropical Freddy tocó tierra por segunda vez en Mozambique el 11 de marzo de 2023 y se desplazó hacia el interior hacia el sur de Malawi, donde se ha declarado un Estado de Desastre en la Región Sur, particularmente en los distritos de Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Mulanje, Mwanza, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo y Zomba. Los desplazamientos, los daños a la infraestructura, la escasez crítica de agua, saneamiento y infraestructuras sanitarias (WASH) y las inundaciones aumentan el riesgo de una escalada del brote de cólera en estos países afectados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: mar 29th, 2023.