COVID-19 en el mundo
Expertos de OMS: Probable que virus venga de murciélagos, seguramente hay huésped intermedio
Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está en China investigando los orígenes de la COVID-19 mantuvo “conversaciones exhaustivas” e intercambios con científicos de Wuhan, la ciudad donde se detectó el brote por primera vez, dijo el martes un portavoz del organismo.
Los encuentros incluyeron actualizaciones sobre el estado de la investigación sobre salud animal. China cerró un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes se dedicaban a este comercio en sus instalaciones.
La OMS dice que lo más probable es que el virus provenga de murciélagos y que seguramente hay otro “huésped” animal intermedio, informó Reuters.
La investigación de la OMS ha generado una gran expectación entre la comunidad científica y los Gobiernos de todo el mundo.
“El equipo mantuvo conversaciones exhaustivas con sus homólogos chinos y recibió actualizaciones sobre estudios epidemiológicos, análisis biológicos y genéticos e investigaciones sobre salud animal”, dijo Christian Lindmeier, precisando que las conversaciones se llevaron a cabo mediante videoconferencias con virólogos y científicos de Wuhan.
La campaña del grupo de avanzada, compuesto por dos especialistas en salud animal y epidemiología, duró tres semanas y tuvo por objeto sentar las bases para un equipo más amplio de expertos chinos e internacionales que intentarán descubrir la forma en que el virus que causa la COVID-19 saltó de los animales a los humanos.
La cuestión de la composición del equipo será delicada, ya que la exclusión de expertos de Estados Unidos sería controvertida. Otra cuestión será el grado de acceso concedido por Pekín.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han dicho que el patógeno podría haberse originado en un laboratorio de Wuhan, aunque no han presentado ninguna prueba de ello y China lo ha negado. Científicos y servicios de inteligencia estadounidense han declarado que surgió en la naturaleza.
Alemania enfrenta segunda ola del coronavirus, afirma experta
Alemania ya se está enfrentando una segunda ola de coronavirus y corre el riesgo de echar por tierra su éxito durante la primera si desobedece las reglas de distanciamiento social, dijo Susanne Johna, jefa del sindicato de médicos alemanes en una entrevista con el diario Augsburger Allgemeine publicada este martes.
El número de casos diarios de coronavirus confirmados ha aumentado constantemente en las últimas semanas, y los expertos en salud advierten que la falta de higiene y de distanciamiento social están propagando el virus a lo largo del país.
“Ya estamos en un segundo repunte”, indicó Johna, añadiendo que existe el peligro de que, ante el deseo de volver a la normalidad y de terminar con las medidas de contención, se eche por tierra el éxito que Alemania ha logrado hasta ahora.
Johna instó a los ciudadanos a seguir respetando las medidas de distanciamiento social e higiene y a continuar usando las mascarillas.
Hasta ahora, la mayor economía de Europa ha resistido a la pandemia con muchas menos muertes que países como Francia, Italia o España. Lo ha hecho gracias al testeo masivo, a un sistema de salud preparado y a un gran respeto por las normas de distanciación social.
El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó el martes en 879, hasta 211 281, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. El número de muertes aumentó en ocho, hasta 9 156.
Johna consideró que los hospitales estaban preparados y que, de forma escalonada, pondrían a disposición de los pacientes de COVID-19 camas de cuidados intensivos, mientras que al mismo tiempo se reduciría gradualmente el número de admisiones previstas en las salas normales.
En Alemania hay casi 21 000 camas de cuidados intensivos, de las cuales unas 12 200 están ahora desocupadas. Hasta el lunes, había 270 pacientes de COVID-19 en cuidados intensivos, de los cuales 130 necesitaban ventilación mecánica.
España vuelve a superar los mil contagios diarios por COVID-19
El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 302 814 este martes, con un aumento diario de 1 178 contagios, por encima de la cifra reportada en la jornada previa, mostraron los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Las cifras de contagios se vuelven a situar de esta forma por encima de los 1 000 casos, tras los 968 reportados el lunes, un descenso que podría deberse a la habitual caída por el retraso de notificaciones durante el fin de semana.
Del miércoles 29 al viernes 31 los casos diarios confirmados escalaron por encima de dicha barrera, en un contexto de rebrotes en varias regiones que las autoridades están tratando de controlar.
En tanto, el número de muertos por la epidemia comunicado este martes es de 34, frente a los 26 del día anterior, ascendiendo la cifra total a 28 498 fallecidos.
Bolivia: 11 de 17 ministros contagiados de COVID-19
El ministro de Energía boliviano, Rodrigo Guzmán, anunció que se contagió del coronavirus, por lo que 11 de los 17 ministros del gabinete de la presidenta de facto, Jeanine Áñez (quien también resultó positiva hace algunas semanas) han contraído la enfermedad, informó el diario La Razón, de La Paz.
“Tras cuatro meses de actividad en primera línea en el departamento de El Beni –explicó el ministro en Twitter– me sometí a un test que resultó positivo de coronavirus. Desde el aislamiento, y si la salud me lo permite, seguiré trabajando. Lo lograremos todos juntos”.
Además de Áñez, resultaron positivos con distintos niveles de gravedad muchos ministros, entre ellos los de la Presidencia, de Exterior, de Economía, de Minería y de Hidrocarburos.
Antes de Guzmán, habían anunciado su contagio los ministros de Obras Públicas, Iván Arias, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
Según el último reporte de las autoridades sanitarias, los contagiados en Bolivia ascienden a 81 846 y los muertos a 3228.
El Gobierno ha recibido duras críticas tras anunciar el cierre del año escolar en el país debido a la pandemia, en una coyuntura complicada por las protestas de sindicatos que rechazan la postergación de las elecciones presidenciales.
“Ningún gobierno actúa con tanta irresponsabilidad como el de Bolivia, que clausura el año escolar abandonando a estudiantes, padres y maestros”, escribió Evo Morales por Twitter desde su exilio en Argentina.
La Organización de Naciones Unidas en Bolivia exhortó al Estado a revisar la decisión de la clausura del año escolar y extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad.
“En una emergencia como la que estamos viviendo, la educación es el paraguas de protección de la niñez y adolescencia para que sus otros derechos no sean incumplidos. Es importante dar continuidad al aprendizaje desde casa”, señala el organismo en un comunicado.
Un dirigente de los maestros públicos dijo que Áñez eligió “el camino más fácil”, mientras la Asociación de Escuelas y Colegios Privados pidió al Gobierno pagar el salario de 35 000 maestros ante el rechazo de los padres de familia de cancelar las mensualidades desde marzo, cuando comenzó la emergencia sanitaria.
El Gobierno justificó la clausura al no poder garantizar una educación universal y gratuita debido a que internet no llega a las zonas rurales. Varios países del continente no han reabierto aún las escuelas por el alza de los contagios del nuevo coronavirus.
La medida afecta a tres millones de estudiantes de los niveles primario y secundario.
La popularidad de la presidenta interina, quien también es candidata, ha ido en picada por escándalos de corrupción y una débil gestión de la pandemia que sorprendió al país con un frágil sistema de salud.
Las encuestas de intención de voto la ubican en tercer lugar debajo del exministro de Economía Luis Arce, quien va por el partido de Morales. El exmandatario Carlos Mesa marcha segundo por una alianza de centro.
Más de 40 hospitales al tope de capacidad en la Florida, que se acerca al medio millón de casos
Al menos 45 hospitales en Florida han alcanzado la capacidad de internación y muestran cero camas disponibles, según los datos publicados este martes por la Agencia para la Administración de Atención Médica (AHCA, por sus siglas en inglés).
Siete de los hospitales a capacidad completa están en el condado de Miami-Dade y cinco en el de Broward, según los datos de AHCA.
La entidad agregó que otros 34 hospitales tienen el 10% o menos de capacidad de UCI disponible, informó ANSA.
Florida le pisa los talones a California y se acerca al medio millón de casos de COVID-19, en medio de la preocupación por la falta de ayuda para los desempleados y las quejas contra las autoridades por el manejo de la crisis, refirió EFE.
Según informó el Departamento de Salud de Florida, el estado llegó este martes a 497 330 casos confirmados y a 7042 muertes por COVID-19, con la suma de los 5446 casos y 245 muertes contabilizados en las últimas 24 horas.
(Con información de ONU Noticias y agencias)
Fuente: Cubadebate
Tema: Noticias. Publicado: ago 4th, 2020.