Cuba frente a la COVID-19, día 71: Últimas noticias
Por sexto día consecutivo Cuba cerró este lunes sin lamentar fallecimientos a causa de la COVID-19.
Matanzas, La Habana y Villa Clara siguen desde hace 15 días en los tres primeros lugares, según la tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes, mientras se mantiene la cifra de 14 eventos de transmisión local abiertos —ubicados en siete provincias— luego de haberse cerrado 30. En la última jornada solo se había confirmado un caso nuevo en el evento de Centro Habana.
La última alta médica de los 42 casos confirmados en la Isla de la Juventud
¡Gracias, médicos!, ¡gracias, Dios!, se le escuchó decir entre sollozos a Rosa Valdés. Las frases y la palabra gracias se le hicieron recurrente, tal pareciera como si no fueran suficientes ante su inmenso agradecimiento por salvarle la vida.
Valdés es la última paciente recuperada de la COVID-19 en la Isla de la Juventud y se mostró emocionada al recibir la inesperada despedida que le realizaron parte de los trabajadores del hospital general docente Héroes del Baire, según reportó el sitio web del periódico Victoria.
Como nunca antes esta mujer de más de 60 años, quien permaneció varios días reportada de grave, anheló el retorno a casa, pero antes recibió el regocijo debido a su alta clínica por parte de Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa Municipal y otros directivos del Partido, el Gobierno y Salud Pública.
Al llegar a su barriada en el consejo Popular Pueblo Nuevo, uno de los que todavía permanece en cuarentena aquí, mereció el cariño y los aplausos de los vecinos.
Por su parte el doctor Israel Velázquez, director de Salud Pública, puntualizó que justamente este martes se cumplieron 45 días de la confirmación del primer caso positivo en la Isla y luego de una ardua batalla enfrentada por todos y comandada por el Consejo de Defensa Municipal damos la última alta médica, de los 42 casos positivos confirmados en la localidad.
Dos de las principales fabricaciones de Tecnolab son utilizadas en pruebas de sangre
Tecnolab, empresa encargada de la producción de materiales desechables para el sector de la salud, destina esfuerzos hoy en la elaboración de productos que se utilizan en el enfrentamiento a la epidemia.
Los capilares de vidrio y los kits de colecta, dos de sus principales fabricaciones, se emplean en las pruebas de sangre que se les realiza a pacientes ingresados, ya sean confirmados o no, con la COVID-19, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Desde hace varios años sustituyen importaciones al país y tienen un alto valor social, se emplean también en el diagnóstico de enfermedades como el dengue y el chinkungunya, declaró Jorge Luis Hernández Garmelo, director de la entidad perteneciente al Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (GELECT).
Hernández Garmelo resaltó que el personal de la empresa está en completa disposición de contribuir durante la situación sanitaria y destacó que la producción y comercialización se realizan en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad.
La Empresa de Tecnologías de Laboratorio se especializa en la elaboración mayorista de medios de colecta de muestras para análisis en laboratorios, material gastable para uso médico, equipos para laboratorios y unidades de cuidados intensivos, así como capilares de vidrio y su tecnología de fabricación.
Actualmente las empresas de Gelect contribuyen, gracias a sus líneas de productos y servicios, en el control del nuevo coronavirus en el territorio nacional.
Intensifican medidas en comunidad rural de Villa Clara
El acercamiento de los servicios principales para la vida cuenta entre las medidas adoptadas en la comunidad rural Castaño, del municipio villaclareño de Ranchuelo, donde se realiza un control de foco de la COVID-19, con cinco casos positivos y 129 contactos, reportó la Agencia Cubana de Noticias.
La localidad, con 524 habitantes dedicados a la producción de alimentos en el campo, está ubicada entre los poblados de Ranchuelo y Esperanza, por donde cruza una carretera que une los principales centros urbanos del municipio y sirve a la comunicación entre las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.
Yaser Hurtado Chinea, presidente del Consejo de Defensa municipal, en comparecencia televisiva explicó a la prensa que el foco se corresponde con la presencia en uno de los hogares de familiares llegados desde La Habana Vieja, en la capital, hace varios días.
Reconoció el fallo de varias acciones, entre ellas la pesquisa activa, que no detectó la presencia de los visitantes, lo cual llevó a la situación actual porque uno de los infectados tenía síntomas, lo que no sucedió con el resto de los positivos.
Por las características de la comunidad existe una fuerte relación familiar entre sus pobladores, de ahí el alto número de contactos, por lo cual se implementó el aislamiento de todos en sus hogares para evitar una posible propagación del virus SARS-CoV-2, destacó.
Hurtado Chinea significó que se desarrolla un profundo pesquisaje y se establecieron filtros sanitarios a ambos lados de la carretera, con estrictos controles al paso de los vehículos por la vía.
Según Ana Milagros Abreus Paz, directora de Higiene y Epidemiología en Ranchuelo, los 129 contactos se encuentran distribuidos en tres centros de aislamiento de la localidad, además se realizaron test rápidos y pruebas de PCR en la búsqueda de infectados, en el empeño por detener una posible transmisión.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba precisó este miércoles que en Villa Clara se han detectado 216 casos positivos en coronavirus causante de la COVID-19, para una tasa de incidencia de 27.8 por 100 000 habitantes.
Detalles de la primera etapa de estudio de prevalencia de la COVID-19 en La Habana
A Drenchy Cartaya Herrera, vecina del municipio Centro Habana, se le realizó, al igual que a los demás integrantes de su núcleo familiar, la primera parte del estudio de prevalencia de la COVID-19, que desarrolla Cuba desde principios de mayo.
La joven de 29 años expresó a la Agencia Cubana de Noticias su plena conformidad, y la de su familia, para ser partes del estudio, a la par que resaltó la dedicación del personal de salud implicado, quienes les explicaron desde antes en qué consistía el proceso.
Sobre las particularidades del municipio, uno de los que acumula casos positivos por encima de la media provincial, la doctora Aylin Matos Caso, directora de Salud en el territorio estudiado, declaró que se pretende identificar el comportamiento de pacientes asintomáticos en las llamadas zonas de silencio, es decir, que no han arrojado portadores del SARS-CoV-2 hasta la fecha.
Resaltó que la primera etapa, quedan otras tres, culminó de manera satisfactoria y consistió en una encuesta epidemiológica, actualización de los datos, distribución de la familia y, por último, la realización del PCR (reacción en cadena de polimerasa) en tiempo real a los sujetos.
De las 51 pruebas realizadas 15 han resultado negativas, mientras las restantes se conocerán los próximos días, acotó.
Las venideras fases del proceso incluyen el seguimiento de las familias cada 21 días hasta culminar el estudio el próximo 24 de julio.
En Centro Habana el proceso comprende tres consultorios en tres áreas de salud correspondientes a igual número de consejos populares: Cayo Hueso, Pueblo Nuevo y Los Sitios donde se muestrean cinco familias en cada caso, escogidas de manera aleatoria.
Sobre el patrón seguido en la selección de los consultorios, la doctora manifestó que fueron los de menor riesgo epidemiológico, al no presentar casos positivos en la COVID-19, y en todo su número de habitantes es inferior a los mil.
El equipo que trabajó directamente con las 15 familias fueron, principalmente, cuatro personas (un doctor, enfermera, técnico de laboratorio y chofer), a quienes se les proporcionó desde el inicio los medios de protección adecuados, dijo la Directora de Salud.
Autoridades sanitarias y expertos en ese tipo de análisis de la mayor de las Antillas han destacado las ventajas de la red de atención primaria de salud, pues permite la realización de ese tipo de estudio poblacional a gran escala.
Primera de su tipo en el continente, la investigación parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para profundizar sobre el comportamiento y nivel de propagación del nuevo coronavirus, que ha infectado ya a más de cuatro millones 766 000 personas en el mundo, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.
Levantan cuarentena en reparto 26 de Julio, de Holguín
En la tarde de este lunes fue cerrado el período de cuarentena en el reparto 26 de Julio, municipio de Holguín, tras 33 días de decretarse la restricción de movimientos y otras medidas, para evitar la propagación de la COVID-19 en esa zona, perteneciente al área de salud Pedro del Todo.
De acuerdo con el periódico Ahora, desde el miércoles 15 de abril fue establecida esa acción sanitaria, a partir del número de casos sospechosos y confirmados de la COVID-19, que complejizaron la situación epidemiológica en el Consejo Popular Pueblo Nuevo y la provincia.
La medida implicó a ocho manzanas, donde viven más de 13 780 habitantes, del reparto 26 de Julio, donde fue reportado el primer caso positivo al SARS-CoV-2 el 5 de abril y el último el 18 del propio mes.
Del evento del reparto 26 de Julio se estudiaron a 262 personas, de los cuales 17 resultaron positivos y el resto negativo a la COVID-19, que trascendió las fronteras del municipio cabecera hasta el de Báguanos, hacia donde se trasladó el caso primario de este brote y contagió allí a cuatro personas más, incluido a un menor de edad.
El doctor Eduardo Michel Serrano, director del centro de Higiene y Epidemiología del municipio, explicó que el estado de cuarentena se cierra, pero las medidas el distanciamiento social, de desinfección de manos y otras acciones de prevención se mantienen, pues la situación epidemiológica con respecto a la COVID-19 está aún presente en la provincia y país.
Un reconocimiento a todos los organismos, que apoyaron con sus aportes a la eficacia de esta medida, la cual posibilitó cerrar el evento con el objetivo logrado.
Urge en Matanzas incrementar exigencia con las medidas de protección
“El incremento en las últimas jornadas de casos positivos por coronavirus causante de la COVID-19 en la provincia cubana de Matanzas llama a incrementar el nivel de exigencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad”, aseguró Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en el territorio.
Vivimos una etapa en la que el país presenta una disminución notable en la aparición de casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 y la provincia cuenta con un personal médico preparado que junto a la disciplina de la población podrán revertir la situación existente.
Lo acontecido en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, en el que se reportan hasta la fecha 46 casos positivos, evidencia la necesidad de cumplir al máximo con los protocolos de seguridad, aunque sabemos del enorme trabajo que allí se realiza en cuanto a la atención a los pacientes por parte del personal de salud.
Casanova Barreto explicó que, durante visitas realizadas por el Ministerio de Salud Pública a la provincia, a hospitales, hogares maternos y de ancianos y policlínicos, aún existen dificultades en el uso del nasobuco (mascarilla sanitaria) por parte de personas que no comprenden la gravedad de la COVID-19, con saldo de más de 300 000 muertes en el mundo.
La directiva señaló que la responsabilidad constituye la mejor manera de protegernos, e instó a redoblar esfuerzos entre todos los matanceros para disminuir la propagación del coronavirus con el distanciamiento social como premisa.
Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, recalcó la importancia de la labor de los más de 30 centros de aislamiento en los que la higiene y la atención médica están garantizadas para que no ocurra ningún hecho extraordinario que provoque la aparición de otro evento de transmisión local de la COVID-19.
Concluida primera etapa de estudio poblacional de la COVID-19 en Sancti Spíritus
El estudio poblacional de la COVID-19 que se iniciara el pasado 12 de mayo en todo el país para detectar posibles casos contagiados con la enfermedad concluyó en Sancti Spíritus su primera etapa, la cual abarcó a 76 personas, según reportó el periódico Escambray.
De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en todos los casos el resultado de la PCR en tiempo real —examen para determinar la presencia del nuevo coronavirus— fue negativo, por lo que ahora se preparan para las siguientes fases de la investigación.
“A los 22 días se les hace los análisis de IgM e IgG que, entre otros aspectos, sirven para determinar si en algún momento han estado expuestos al virus y luego se repiten otros estudios a los 44 días y a los 62 días hasta concluir la investigación”, acotó el galeno.
Las personas implicadas en esta primera etapa del estudio poblacional para corroborar la prevalencia del SARS-CoV-2 fueron seleccionadas de modo aleatorio mediante un software informático y, de ese modo, se incluyeron tres consultorios del municipio de Jatibonico e igual número de Sancti Spíritus.
En esta fase inicial se les aplicó un cuestionario para conocer datos personales de los ciudadanos y otros concernientes a la zona de residencia, la exposición al virus y los antecedentes patológicos de enfermedades que padecen; además de la toma de muestra del exudado nasofaríngeo.
Las acciones ejecutadas se llevaron a cabo por un personal de Salud previamente entrenado en el manejo y tratamiento de la COVID-19 y, al mismo tiempo, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas se encargó de monitorear científicamente el proceso.
Pese a que en la provincia no se confirmaron casos positivos a la COVID-19, en otros lugares del país sí se han detectado por esta vía personas contagiadas como es el caso de Las Tunas, Pinar del Río y La Habana.
(Con información de agencias)
Fuente: Cubadebate
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 20th, 2020.