Es necesario mantener todas las medidas contra la COVID-19
Varios son los países que a 60 días de la epidemia, con un comportamiento similar al nuestro, han desmontado las medidas y han vuelto a colapsar sus servicios de salud, señaló el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
La pandemia del nuevo coronavirus sigue activa en el mundo y no es para nada un problema resuelto a escala global, aunque algunas naciones entraran en una fase de desescalada, señaló el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en el programa de la Mesa Redonda de este miércoles.
Resaltó que la experiencia de algunos países, que han retirado las medidas los ha llevado a un incremento de casos de la enfermedad y de muertes por la COVID-19.
Varios son los países que a 60 días de la epidemia, con un comportamiento similar al nuestro, han desmontado las medidas y han vuelto a colapsar sus servicios de salud, insistió el Titular del Minsap.
El SARS-CoV-2 está considerado la mayor crisis sanitaria universal de los últimos tiempos por el acelerado ritmo de propagación de este virus, lo cual ha demostrado que muchos países no estaban preparados para enfrentar esta pandemia, precisó el Ministro.
Manifestó que es imprescindible que la población tenga información constante de la enfermedad, los riesgos que representa y las medidas para evitar su propagación.
Añadió que la ciudadanía reconoce el valor de las medidas que ha adoptado el país, aunque se mantiene el señalamiento a quienes no cumplen las mismas a expensas de contagiarse de la enfermedad ellos a y los demás en su entorno.
Apeló a la responsabilidad y la conciencia ciudadana para mantener los resultados que se han alcanzado en la Isla hasta el momento, por lo que la población no debe confundir el comportamiento de la curva de evolución con desmontar las medidas que se han aplicado al respecto.
Dos elementos en los que insistió fueron en todas las disposiciones vinculadas al aislamiento social y a la higiene, tanto dentro de las viviendas como en centros laborales.
«Tenemos que ser incansables en convocar a nuestro pueblo a cumplir con las medidas para protegerse a sí mismos, a la familia, a los compañeros y vecinos. Pero eso no será posible sin que tengamos conciencia de la responsabilidad, la unidad y la disciplina necesaria en esta lucha de todos», afirmó.
Señaló la necesidad de que todos seamos conscientes del riesgo de contagio al que estamos expuestos: «Somos susceptibles, no tenemos protección inmunológica, pues se trata de una enfermedad nueva y nadie sabe quién puede desarrollar una forma grave de la misma o no», alertó.
Recordó, además, el trabajo diario de la dirección del país en el plan para la contención de esta pandemia, liderado por el general de ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro, Manuel Marrero, y el Consejo de Ministros.
ATENCIÓN Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL PAÍS
De acuerdo con Portal Miranda, hasta el 12 de mayo permanecían ingresados en Cuba para atención y vigilancia epidemiológica 5 084 personas. Dijo que la cifra más alta de personas ingresadas y bajo vigilancia, el país la reportó el 22 de abril, cuando se superaron los 10 700 personas.
Hoy en hospitales hay solamente 810 pacientes, y en centros para sospechosos 243 personas. Por lo tanto, precisó, entre hospitales y centros para sospechosos hay 1 053 personas, lo cual permite utilizar mejor la cama hospitalaria para aquellos casos que pueden ser más complejos, como los confirmados y sospechosos con patologías asociadas con una posible evolución desfavorable a la enfermedad.
«En los centros de aislamiento permanecen 3639 personas, es decir en aquellas instituciones definidas para casos de contactos hay también personas, que estamos estudiando y que están vinculadas a esos casos sospechosos o confirmados, que están ingresados en los hospitales», agregó.
Mencionó como una medida muy efectiva los centros de viajeros, a donde se remiten las personas que entran al país, aún cuando en estos momentos arriban al territorio nacional un número reducido de personas. Ello, afirmó, ha permitido identificar un grupo de casos y evitar que llegaran a las comunidades.
El Ministro explicó que alrededor de 2000 casos se estudian diariamente y se han mantenido trabajando todos los laboratorios de biología molecular habilitados en la nación.
«El 12 de mayo se estudiaron 1972 casos, resultando solo seis muestras positivas, la más baja desde principios del mes de marzo. Ya el país acumula 73 129 muestras realizadas y 1810 casos confirmados», puntualizó.
De los seis casos confirmados este martes, comentó, fueron contactos de casos confirmados cuatro, uno tiene fuente de infección en el extranjero y en otro no ha podido determinarse.
«Hoy suman en el país 53 las personas contagiadas a las que no ha podido determinarse la fuente de infección de la enfermedad, de los 187 que llegamos a tener», dijo. Aclaró también que siempre que aparece un nuevo caso se profundiza en la investigación epidemiológica hasta lograr determinar el origen del contagio.
Al referirse a las curvas y modelos matemáticos sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cuba, el Ministro sostuvo que hay que observarlas con mucha cautela, «porque aún cuando ofrecen una tendencia a la disminución, no podemos confundir el comportamiento de la curva con desmontar las medidas que hemos venido tomando».
«Las medidas deben mantenerse, incluso cuando nos encontramos en un escenario favorable, donde los eventos que han marcado el mayor número de casos han estado limitados a conglomerados pequeños, localidades e instituciones y que nos mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada», explicó Portal Miranda.
Como un elemento llamativo el Ministro destacó que si bien el país se mueve en ese escenario favorable, el número de casos que hoy tenemos positivos ingresados es igual al que se reportaba el día 7 de abril.
«Entonces estábamos tan preocupados como hoy, cuando se venía subiendo esa curva. Por lo tanto, no es momento de desmontar absolutamente nada. Si cumplimos las medidas, podríamos tener el mejor cierre para finales del mes de mayo. Podemos cambiar ese comportamiento hacia más favorable si se hacen las cosas bien, y movernos a otro escenario de no cumplir lo establecido», dijo.
«Llegar o no a una etapa epidémica dependerá exclusivamente de cuánto logremos diagnosticar, aislar, identificar contactos, y en ello juega un rol fundamental la capacidad de cooperación de las personas, el aislamiento físico que debemos mantener y la higiene», enfatizó.
En estos días, alertó, hay muchos ejemplos negativos que denotan que las personas se han confiado y han salido a la calle, «no se ha sido disciplinado y ello no ayuda a que el país mantenga la condición favorable».
LA EPIDEMIA A 64 DÍAS DE LOS PRIMEROS CASOS
Con los nuevos seis casos diagnosticados en el 12 de mayo ya son 1810 las personas positivas a la COVID-19 en el país. Sigue siendo el sexo masculino discretamente el que ha predominado en el comportamiento de la epidemia, con el 52.3% del total, mientras las mujeres suman el 47.7%, informó Portal Miranda.
La tasa de incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, dijo, es de un 16.1 por 100 000 habitantes, la cual continúa disminuyendo. Hay además un patrón de casos graves que se ha mantenido por debajo del patrón internacional, refirió.
Señaló, a su vez, que en Cuba alrededor de un 8% de los enfermos han desarrollado cuadros graves de la enfermedad y un 4% cuadros críticos.
Al respecto, mencionó que aún cuando en la Mayor de las Antillas no se ha hecho el despliegue de la tercera fase para las camas hospitalarias, nuestros servicios de terapia intensiva han estado muy por debajo de las capacidades creadas en esta segunda fase, pero si fuese necesario está previsto crecer tanto en estas, como en camas de terapia intensiva. Sin embargo, dijo, nos hemos mantenido por debajo del 15% de ocupación, por lo que no ha sido necesario.
«Ello tiene que ver con el comportamiento de la enfermedad en algunas personas, pero también con el diagnóstico oportuno y los protocolos de tratamiento que se han usado en los pacientes desde muy temprano, incluso en los sospechosos, lo cual ha permitido una evolución favorable de la enfermedad», sostuvo.
Por otra parte, y dentro de las acciones efectivas adoptadas por el país ante la crisis sanitaria, aseveró que «nunca pensamos en tener los contactos de los casos en las viviendas. Hemos asegurado los contactos de los confirmados en instituciones que han sido adecuadas, y siempre le pedimos disculpas a la población por los inconvenientes que en muchas ocasiones se les ha causado, porque son instituciones que no estaban preparadas para este fin, pero vitales para frenar la propagación del virus. De ahí que ha sido un elemento clave dentro de las medidas adoptadas la organización del sistema de salud», reiteró Portal Miranda.
Hemos tenido que lamentar 79 fallecidos, y con cada una de esas personas hemos hecho un enorme esfuerzo para salvarles la vida.
«Lamentablemente algunos han llegado tarde al sistema de salud, por ello insistimos en la pertinencia de acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma, pues la oportunidad en la actuación de los protocolos salva vidas», explicó.
«Seguimos trabajando, ya tenemos una experiencia acumulada en el manejo de esta enfermedad en sus cuadros graves. La letalidad del país se sitúa en un 4.3% y de los fallecidos el 53.1% han sido hombres», dijo.
Según informó el Ministro, el 62.4% de los casos confirmados se produce en pacientes entre 20 y 59 años, lo cual ratifica que la vulnerabilidad no es solo en los adultos mayores. Del total de casos graves el 66.9% ha sido mayor de 60 años, y el 27.3% entre 40 y 60 años. Es decir, las personas jóvenes también pueden desarrollar formas graves de la enfermedad.
El 81% de los fallecidos tienen más de 60 años, lo cual demuestra la mayor vulnerabilidad de este grupo poblacional, dijo Portal Miranda, quien señaló además que es la edad a la que más enfermedades se asocian como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad obstructiva crónica, entre otras, y que pueden generar un mayor número de complicaciones.
Tanto el desarrollo social de nuestro país como el del sistema de salud, ha permitido que la población cubana tenga una alta expectativa de vida comparable con la de muchos países desarrollados, y el cuadro de salud de la población se comporta justamente con la presencia de enfermedades crónicas que se asocian al envejecimiento demográfico, sostuvo Portal Miranda.
Agregó que alrededor de un 40% de los fallecidos (39,2%) tenía más de 80 años y muchos de ellos tenían asociadas, además, enfermedades neoplásicas en estadios terminal.
Por otra parte, informó que han sido dados de alta 1 326 (73.4%) pacientes confirmados; y de los 403 casos confirmados ingresados que permanecen en los hospitales (22% del total de pacientes confirmados), 396 personas (98.2%) tienen una evolución clínica estable.
Hoy se reportan en el país tres pacientes en estado crítico y cuatro graves, refirió. De acuerdo con Portal Miranda, se han diagnosticado casos en todos los territorios de la Isla. Del acumulado, 1769 son cubanos y 41 extranjeros.
Asimismo, de los 1769 cubanos, se enfermaron en el exterior 131, mientras que en 53 no se ha determinado la fuente de infección, aunque se continúa la investigación epidemiológica.
Han resultado asintomáticos 884 personas, casi el 50% del total de casos confirmados en el país, alertó Portal Miranda, lo cual se comporta de modo similar al mundo, aunque estudios específicos hablan de un porcentaje mayor.
¿ES POSIBLE EL CONTROL DEL PACIENTE ASINTOMÁTICO?
«Esto es un reto. Es muy difícil controlar el paciente asintomático. Por ello, cuando se habla de que tenemos un caso positivo, pero estamos estudiando 20 ó 30 contactos, estamos buscando todo el que tuvo que ver con esa persona para que no se convierta luego en un transmisor de la enfermedad, y que incluso pueda estar asintomático», dijo.
Vinculado al tema de la búsqueda de casos asintomáticos, apuntó, se están realizando estudios que forman parte de la pesquisa a la población, pero sobre todo en grupos de este tipo, con el objetivo de detectar la circulación del virus.
En ese sentido, mencionó un estudio con PCR, diagnóstico confirmatorio real de la enfermedad.
Por otra parte, dijo, se está validando la tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanalítico), con la cual existe experiencia en el país, pero que para el diagnóstico serológico de la COVID-19 en el país, se está probando en el terreno. En estos momentos se están realizando pruebas de campo en dos municipios de la capital, y si ello tuviera resultados positivos, se estaría extendiendo a todo el país.
El estudio que en estos momentos se ha estado desarrollando para identificar en toda Cuba la presencia del virus, se desarrolla con PCR, aclaró.
«Todo caso que vinculado a este estudio poblacional se detecte, es un caso confirmado y se informará como se hace cada día en la habitual conferencia de prensa que ofrece el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología», apuntó.
UN GRUPO DE 16 MUNICIPIOS REPORTAN EL 60% DE LOS CASOS POSITIVOS EN EL PAÍS
El Ministro llamó la atención sobre los municipios que más casos han tenido en la epidemia y que son los que mayor riesgo aportan.
Al respecto, citó a Santa Clara, el municipio de Cuba que más casos positivos reporta con 135 enfermos y que representan el 8% del total.
Pero, dijo, de La Habana, hay 12 municipios entre los de más riesgo: Centro Habana, Cotorro, Habana del Este, Cerro, San Miguel del Padrón, 10 de Octubre, Playa, Plaza de la Revolución, Marianao, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo. Todos estos han tenido un número importante de casos que han estado en la comunidad.
Acotó que en el caso del Cotorro, este municipio tuvo asociado el caso del evento de transmisión local en el Centro de Protección Social ubicado allí, el cual ya está controlado.
Todos estos municipios, incluyendo Santa Clara, Cárdenas, Matanzas y la Isla de la Juventud, reportan casi el 60% de los casos del país (58.3%).
De modo similar, precisó Portal Miranda, ocurre con las provincias, si bien el municipio especial Isla de la Juventud, es el territorio que mayor tasa de incidencia por población tiene, asociado además a los dos eventos que reportó, con 42 casos y una tasa de 50.4 por 100 000 habitantes.
La Habana, Villa Clara, Holguín y Matanzas, son las provincias que mayor tasa de incidencia reportan en el país, por encima incluso de la tasa total del país, que es de 16.1 por 100 000 habitantes.
Con 873 casos, ejemplificó, la capital concentra el 48.2% de todos los casos confirmados en Cuba. Junto a la Isla de la Juventud, estas cuatro provincias mencionadas concentran el 74.7% de todos los casos reportados.
ACTIVOS 20 EVENTOS DE TRANSMISIÓN LOCAL
De los 44 eventos de transmisión local que ha tenido el país, han cerrado ya 24 eventos, informó el Ministro de Salud Pública, por lo que solo 20 se mantienen activos: uno en Pinar del Río; ocho en La Habana, que es la provincia que más eventos tiene.
Se refirió puntualmente a los eventos recientes en municipios de alto riesgo como Centro Habana y San Miguel del Padrón, donde se han extremado las medidas por el número de casos que han aportado.
En el caso de San Miguel del Padrón informó que este ha tenido 25 casos positivos, mientras que en Centro Habana se reportan 105 casos confirmados a la COVID-19.
La provincia de Mayabeque tiene un evento abierto; Matanzas uno; Villa Clara tres; Holguín uno, Ciego de Ávila tres y la Isla de la Juventud dos.
«Estos son los eventos que generalmente tienen una mayor envergadura y agrupan conglomerados poblacionales, porque también hay un grupo de focos, que son fundamentalmente eventos familiares y a los cuales le damos seguimiento con la misma intensidad», aseveró.
ESENCIAL LA PESQUISA ACTIVA
En otro orden, Portal Miranda refirió que se mantiene la pesquisa activa como una tecnología sumamente importante. Más de cuatro millones de personas se han pesquisado, aún con las insatisfacciones que podemos tener vinculado a la calidad de la misma. Es una actividad en la que participan trabajadores de la salud y estudiantes.
Cada día con esta pesquisa se detectan casos sospechosos, e insistimos por ello en la participación y transparencia de la población ante cualquier síntoma, y no esconderlos cuando son contactados por el personal de la salud.
«Insistimos en que la oportunidad del diagnóstico es clave», dijo.
Agregó que no se ha tenido el efecto esperado con la tecnología de la autopesquisa virtual en la plataforma de Etecsa. Aún cuando ya han participado más de 187 000 personas, creemos que es insuficiente y pudiera ser mayor el número de ciudadanos que informe por esta vía la presencia de síntomas o si fueron contactos de algún caso confirmado.
MÁS DE CUATRO MILLONES DE CONTAGIADOS EN EL MUNDO
Para entender el riesgo en el que todavía estamos inmersos, el Titular del Minsap informó sobre las cifras y el comportamiento del SARS-CoV-2 en el mundo. Hasta este momento 184 países tienen casos confirmados, hay cuatro millones de contagiados, y 285 760 fallecidos, con una letalidad de casi un 7% (6.9% en el día de ayer).
Los mayores reportes se registran en Estados Unidos, una de las naciones que más casos aporta con 1 347 000 casos y más de 82 000 fallecidos.
Le siguen España, con una situación compleja de más de 227 000 casos y una cifra mayor a los 26 000 fallecidos; Reino Unido, con un número superior a los 223 000 contagiados; Rusia que se encuentra en ascenso y algunos reportes hablan de más de 240 000 casos; así como Italia, Alemania, Brasil, Turquía, Francia e Irán, países que han superado a China.
EN LAS AMÉRICAS
En el caso de las Américas hay casos en sus 35 países y sus 15 territorios de Ultramar, con más de 1 800 000 contagiados. Más del 43% de los casos del mundo se están reportando desde la región, dijo el titular.
Se acumulan 207 250 fallecidos y una elevada letalidad de casi un 6%, muy similar a la del mundo y se espera que siga creciendo en las próximas semanas en número de casos y fallecidos, alertó Portal Miranda.
Los mayores reportes continúan estando en Estados Unidos, seguido de Brasil, Canadá, Perú, México, Chile y Ecuador. En la región, además, Colombia, República Dominicana, Panamá y Argentina superan los 6000 casos confirmados.
De ahí que, resaltó, el escenario internacional sigue siendo bien complejo para esta etapa. La responsabilidad y la conciencia ciudadana no pueden faltar ahora si de verdad queremos resolver este problema, insistió el Titular del Minsap.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 14th, 2020.