Aún es temprano para vaticinar comportamiento de la COVID-19 como endemia
Autor: Yaditza del Sol González
Aun cuando el pasado 12 de mayo se reportaron solamente seis pacientes positivos a la COVID-19, lo cual se ajusta a la tendencia que ha mostrado el país a la disminución de casos durante la última semana, todavía resultará difícil declarar en Cuba cero casos positivos al SARS-COV-2, informó este miércoles el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El Gobierno y las autoridades sanitarias trabajan en función de alcanzar esta realidad, pero aunque no lleguemos a cero, sí se va a controlar el contagio y, en algún momento, de manera muy responsable, se quitarán algunas de las restricciones hoy vigentes a causa de este virus, agregó Durán en la conferencia de prensa que diariamente actualiza sobre la situación epidemiológica en el país y el resto del mundo.
En esa fase, aseguró, se mantendrá una estricta vigilancia y un seguimiento a las personas que se diagnostiquen como positivas.
«Cuando se abran las fronteras, las medidas de control sanitario internacional serán muy rigurosas, pues se trata de una situación global. Lo más probable es que pasemos a una fase de endemia, o sea, se mantiene un número de casos activos como sucede con otras enfermedades, dígase diarreas, dengue o infecciones respiratorias agudas, que tienen un incremento en determinadas estaciones del año de acuerdo con el comportamiento del clima», afirmó.
No obstante, aún es demasiado pronto para vaticinar cuál será el comportamiento de la COVID-19, como endemia, en Cuba y el resto del mundo, pues además se desconoce el tipo de inmunidad, que puede dejar esta enfermedad en el ser humano, comentó.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: may 14th, 2020.