Mediante el uso de bacterias y mutaciones celulares, la Academia Mexicana de Ciencias propuso alternativas para controlar a los moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika en el país.
En México, indicó mediante un comunicado, más de 60% del territorio cuenta con las condiciones ambientales para el desarrollo de mosquitos que transmiten dichas enfermedades a los humanos. Si bien la eliminación de criaderos y la aplicación de insecticidas en la fase larvaria y en la adulta son algunas acciones que se han implementado para controlar el problema, el uso de estos puede traer consecuencias medioambientales, a la salud humana y a otras poblaciones benéficas, comentó.
Por lo cual, señaló, alterar el ciclo de vida de estos animales con el uso de la bacteria Wolbachia puede ser una solución en el control, pues se ha observado que reduce la replicación de virus de ácido ribonucleico entre los que se encuentran el zika, dengue y chikungunya.
Tema: Noticias. Publicado: feb 25th, 2020.
El estudio genómico del coronavirus de Wuhan desvela una alta similitud con el tipo de coronavirus causante del SARS, así como a los coronavirus de murciélago, lo que refrenda las sospechas de este animal como origen del brote.
A falta de confirmarse la fuente específica del coronavirus de Wuhan, dos estudios que acaban de publicarse en Nature apoyan que el genoma de este nuevo patógeno está estrechamente vinculado a los tipos de coronavirus causantes del SARS, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que resultó en epidemia en 2003 en el sudeste asiático. Los coronavirus se encuentran sobre todo en mamíferos, como los murciélagos.
En una de las investigaciones que acaban de publicarse, llevada a cabo por virólogos en el epicentro de este brote, se han analizado muestras de los primeros pacientes en referir la enfermedad por el nuevo coronavirus. En concreto, se estudiaron a siete pacientes que en diciembre de 2019 presentaron la enfermedad respiratoria grave. Seis de ellos eran trabajadores del mercado de pescados y mariscos de Wuhan. Los síntomas incluían fiebre, dificultad para respirar y neumonía.
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 7, 2020
- América del Norte: la actividad de influenza continuó elevada en la subregión. En Canadá, predominó la influenza A(H1N1)pdm09; las tasas más altas de hospitalización acumulada se encuentran entre los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. En los Estados Unidos predominaron los virus influenza B/Victoria e influenza A(H1N1)pdm09 y las hospitalizaciones y muertes están por debajo de los niveles esperados en comparación con la temporada anterior. En México, predominó el virus influenza A(H1N1)pdm09; los casos de influenza confirmados por laboratorio y las muertes por IRAG / ETI acumuladas relacionadas con influenza estuvieron por debajo de los niveles en comparación con la temporada anterior.
- Caribe: en general, la actividad de la influenza es moderada en la subregión. La actividad de la influenza aumentó ligeramente en la República Dominicana con predominio de los virus influenza A(H1N1)pdm09; los casos de IRAG disminuyeron a niveles bajos. En Guayana Francesa, la actividad de influenza continúa aumentando con el predominio de influenza A(H1N1)pdm09 y no se informaron casos graves. En Jamaica, la actividad de influenza aumentó con el predominio de influenza B/Victoria y la circulación concurrente de los virus influenza A(H1N1)pdm09, los indicadores de gravedad se mantuvieron bajos. En Puerto Rico, la actividad de la enfermedad tipo influenza (ETI) continuó alta, con predominio de los virus influenza A(H1N1) pdm09. En Surinam, la actividad de influenza comenzó a disminuir con los virus influenza A(H1N1)pdm09 circulando en las últimas semanas. Los casos de IRAG asociados a la influenza continuaron en niveles bajos.
- América Central: la actividad de la influenza y los indicadores de gravedad se mantuvieron en niveles bajos en la subregión.
- Región Andina: en general, la actividad de la influenza y otros virus respiratorios se mantuvo en niveles inter estacionales en la subregión.
- Brasil y Cono Sur: en general, la actividad de la influenza y otros virus respiratorios se mantuvo en niveles inter estacionales en la subregión.
- Global: en Europa, la actividad de la influenza continuó aumentando en toda la región, pero parece haber alcanzado su punto máximo en algunos países del norte de Europa. En Asia central, la actividad de la influenza aumentó con las detecciones de todos los subtipos de influenza estacional. En el norte de África, la actividad de la influenza aumentó en Argelia y Túnez, con detecciones de los virus influenza A(H1N1)pdm09 y B. En Asia occidental, en general la actividad de la influenza se mantuvo elevada, aunque en algunos países la actividad volvió a niveles bajos. En Asia oriental, la enfermedad tipo influenza (ETI) y la actividad de la influenza se mantuvieron elevadas en general. En África tropical, las detecciones de influenza fueron bajas en los países informantes. En el sur de Asia y el sudeste asiático, la actividad de la influenza fue baja en la mayoría de los países informantes. En las zonas templadas del hemisferio sur, la actividad de la influenza se mantuvo en niveles interestacionales.
Tema: Actualización. Publicado: feb 25th, 2020.
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo continúa siendo estable, con un bajo nivel de transmisión. No se ha informado nuevos casos de EVE confirmado por quinto día consecutivo desde el 22 de febrero de 2020. Desde el último informe de la OMS, el 16 de febrero (Boletín Semanal 7) ha habido un nuevo caso confirmado y una nueva muerte en la zona de salud de Beni. Beni sigue siendo la única zona de salud que ha informado casos confirmados en los último 7 días. En los últimos 21 días (del 2 al 12 de febrero de 2020), se informaron 5 casos confirmados de 2 áreas en la zona de salud de Beni.
Hasta el 22 de febrero de 2020, se reportó un total de 3444 casos de EVE, incluidos 3310 casos confirmados y 134 casos probables. Se han informado casos confirmados de 29 zonas de salud: Ariwara (1), Bunia (4), Komanda (56), Lolwa (6), Mambasa (82), Mandima (347), Nyakunde (2), Rwampara (8) y Tchomia (2) en la provincia Ituri; Alimbongo (5), Beni (721), Biena (19), Butembo (295), Goma (1), Kalunguta (198), Katwa (653), Kayna (28), Kyondo (25), Lubero (31), Mabalako (463), Manguredjipa (18), Masereka (50), Musienene (85), Mutwanga (32), Nyiragongo (3), Oicha (65), Pinga (1) y Vuhovi (103) en la provincia Kivu del Norte y Mwenga (6) en provincia Kivu del Sur.
Hasta el 22 de febrero de 2020, se registró un total de 2264 muertes, incluyendo 2130 entre los casos confirmados, lo que resulta en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 64% (2130/3310). Hasta el 22 de febrero de 2020, el número total de trabajadores de la salud afectados permanece en 172, que representa el 5% de los casos confirmados y probables.
Tema: Actualización. Publicado: feb 25th, 2020.
En Argentina, en la presente temporada, desde la SE 31 de 2019 hasta el 10 de febrero de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 3275 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 465 resultaron confirmados y probables (159 sin registro de antecedentes de viaje y 306 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación). Hasta el momento se registran zonas con circulación viral autóctona en 6 provincias (Misiones, CABA, Jujuy, La Rioja, Salta y Chaco).
Tema: Actualización. Publicado: feb 25th, 2020.