El brote prolongado de fiebre de Lassa en Liberia continúa evolucionando. Entre el 1 y el 28 de enero de 2020, ha sido reportado un total de 24 casos confirmados, incluidas 9 muertes (tasa de incidencia del 37.5%). Se han registrado un total de 928 contactos, de los cuales 492 aún están en seguimiento.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 17th, 2020.
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 5, 2020
- América del Norte: en general la actividad de influenza continuó elevada en la subregión. En Canadá, influenza A(H1N1)pdm09 predominó entre los virus de la influenza A, a los cuales se les determinó el subtipo; las tasas más altas de hospitalización acumulada se presentaron entre los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. En los Estados Unidos predominaron los virus influenza A(H1N1)pdm09 e influenza B/Victoria y los indicadores de hospitalizaciones y fallecidos no son altos en este momento de la temporada. En México, el virus influenza A(H1N1)pdm09 predominó con los virus influenza A(H3N2), influenza B/Victoria y B/Yamagata circulando concurrentemente; los casos de influenza confirmados por laboratorio y las muertes por IRAG/ETI acumuladas asociadas a la influenza fueron menores en comparación con la temporada 2018-2019.
- Caribe: en general, la actividad de la influenza es moderada en la subregión. En Puerto Rico, la actividad de la enfermedad similar a la influenza (ETI) continuó alta con el predominio de influenza A(H3N2) y la circulación concurrente de los virus influenza B. En Jamaica, la actividad de la influenza continúa elevada, con la circulación concurrente de los virus influenza B/Victoria e influenza A; los indicadores de severidad permanecieron bajos esta semana. En Surinam la actividad de influenza estuvo elevada en semanas recientes con la circulación de influenza A(H1N1)pdm09.
- América Central: la actividad de influenza continuó en niveles inter estacionales en la subregión y los casos de IRAG entre todas las hospitalizaciones estuvieron en niveles bajos.
- Región Andina: en general, la actividad de influenza y otros virus respiratorios se mantuvo baja en la subregión.
- Brasil y Cono Sur: la actividad de influenza continuó en niveles bajos en la subregión.
Tema: Actualización. Publicado: feb 17th, 2020.
En la semana 5 (que finalizó el 2 de febrero de 2020), se informaron 25 casos sospechosos de 9 de 15 condados en todo el país. Desde principios de 2020, se ha reportado 84 casos en todo el país, de los cuales 13 están confirmados por laboratorio y 27 están clínicamente confirmados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 17th, 2020.
En la semana epidemiológica (SE) 5 de 2020 se notificaron 1699 casos de malaria; a la fecha se tiene un acumulado de 5123 casos de malaria, de los cuales 5007 son de malaria no complicada y 116 de malaria complicada. Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 57,1% (2925 casos), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 42,3% (2165 casos), e infección mixta con 0,6% (33 casos).
Malaria no complicada
Por procedencia, Nariño, Chocó, Córdoba, Norte de Santander y Antioquia aportaron el 77,4% de los casos de malaria no complicada. El departamento con mayor registro fue Nariño, con el 23,8% de los casos notificados.
(IPA) de malaria fue de 0,64 casos por cada 1000 habitantes en riesgo (población del área rural). El municipio Tarapacá (Amazonas) presentó el IPA municipal más alto con 44,5 casos por cada 1000 habitantes en riesgo.
Tema: Actualización. Publicado: feb 17th, 2020.
En equipo de varias instituciones españolas ha publicado en Scientific Reports un estudio con tres pacientes, un hombre y dos mujeres, que tras más de 25 años de infección por el VIH y sin recibir tratamiento antirretroviral han conseguido no tener el virus detectable en sangre ni han desarrollado la enfermedad del sida.
Esto se conoce como cura funcional y no busca la eliminación total del virus, sino tenerlo controlado e inactivo sin necesidad de fármacos.
Los científicos han investigado qué factores genéticos, inmunitarios y virales han conducido a esta situación para buscar cómo replicarlos en el resto de personas infectadas y trabajan para determinar un perfil común que permita identificar desde el momento del diagnóstico qué personas podrían controlar el virus por sí solas.
El estudio ha sido liderado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona (Catalunya, España).
Tema: Noticias. Publicado: feb 17th, 2020.