Viruela del simio en Nigeria
Nigeria continúa reportando casos esporádicos de viruela del simio desde que se declaró el brote en septiembre de 2017 tras la identificación del primer caso confirmado en laboratorio. Durante el mes de noviembre de 2019 (semanas epidemiológicas 45-48), ocho nuevos casos sospechosos fueron reportados desde los estados Lagos (4), Rivers (2), Akwa Ibom (1) y Oyo (1) con confirmación de laboratorio de uno de los casos del estado Lagos. No se han informado muertes asociadas durante este período.
El 2 de diciembre de 2019, el Punto Focal Nacional (PFN) del RSI del Reino Unido (UK) notificó a la OMS de caso un caso de viruela del simio confirmado en un viajero que regresaba de Nigeria. El caso declaró visitar ambos, Lagos y Rivers, e inicialmente se presentó en un hospital en Ríos 21 de noviembre de 2019 con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, picazón en la cabeza y algunas lesiones cutáneas. Después del regreso del caso al Reino Unido, la viruela del simio se confirmó en el laboratorio de referencia de dicho país el 3 de diciembre de 2019. El modo de infección es actualmente desconocido.
Desde el comienzo del año, un total de 106 casos sospechosos han sido reportados de 14 estados, con la mayoría de los casos, 90 (85%) concentrados en los estados Lagos, Ríos, Delta, Akwa Ibom yBayelsa. De estos casos sospechosos, 44 (42%) han sido confirmados por laboratorio. Una muerte asociada ha sido reportada del estado Lagos que representa un índice de letalidad de 0.9%entre los casos.
Las personas de entre 21 y 40 años son los más afectados por este brote, que representa el 80% de los casos confirmados, aunque se han notificado casos sospechosos en todos los grupos de edad. Los hombres fueron desproporcionadamente afectados por este brote, con una relación 2.7: 1 con las mujeres.
Desde el comienzo del brote en septiembre de 2017, se han informado 181 casos confirmados con 9 muertes asociadas de 18 estados, incluidos Rivers, Bayelsa, Cross River, Imo, Akwa Ibom, Lagos, Delta, Bauchi, FCT, Abia, Oyo, Enugu, Ekiti, Nasarawa, Benue, Meseta, Edo y Anambra.
Interpretación de la situación por la OMS
Se siguen reportando casos esporádicos de viruela del simio en muchos estados del país. La reciente exportación de un caso al Reino Unido destaca el riesgo de propagación de la enfermedad a otros países. A medida que Nigeria continúa mejorando la detección y capacidades de respuesta para casos de viruela del simio, se recomienda a los países aumentar la vigilancia en los puntos de entrada para garantizar la detección temprana de casos importados. A nivel nacional, es necesario mejorar la investigación de casos y el seguimiento de casos, incluida la vigilancia de la salud (humana, animal y ambiental) en los estados afectados. Es también esencial intensificar los esfuerzos en torno a las actividades de comunicación de riesgos y la promoción, especialmente en los estados más afectados, para mejorar la conciencia pública.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: dic 26th, 2019.