Fiebre amarilla en Mali
El 5 de diciembre de 2019, el Ministerio de Salud de Mali declaróun brote de fiebre amarilla después de que se confirmaran tres casos en las regiones Koulikoro (n = 1) y Sikasso (n = 2). El caso índice eneste brote es una niña no vacunada de 15 años de un pueblo en el distrito Kati, región Koulikoro, que se presentó con fiebre e ictericia en un centro de salud en el área de salud Nana-Kéniebael 3 de noviembre de 2019. Inicialmente fue diagnosticada y tratada por malaria, después de una prueba de diagnóstico rápido de malaria con resultado positivo. Debido a la falta de respuesta al tratamiento y consultas posteriores a otrasinstalaciones de salud, se realizó un diagnóstico diferencial de fiebre amarillay se envió una muestra.
Durante el mismo período, dos pacientes adicionales, ambos de Costa de Marfil que viven en Mali, fueron confirmados con fiebre amarilla en eventos aislados. Uno de los pacientes, un joven de 25 años de una aldea en el área de salud Manankoro, región Sikassso, se presentó con fiebre e ictericia a un centro de salud local el 1 de noviembre de 2019 y murió el 8 de noviembre de después dedesarrollar síntomas hemorrágicos. El otro paciente fue otrojoven de 17 años del distrito Bouguimi, región Sikassso, queenfermó el 4 de noviembre de 2019, posteriormente entró en comay falleció el 11 de noviembre de 2019 después de una mala respuesta al tratamientoen un establecimiento de salud local.
Se enviaron muestras de sangre de los tres pacientes al laboratorio regional de referencia de fiebre amarilla en el InstitutoPasteur Dakar y resultaron positivos el 2 de diciembre de 2019 por Inmunoglobulina M (IgM) y reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Según los informes, el caso índice no fue vacunado contra la fiebre amarilla
y no tenía antecedentes de viaje fuera de Nana-Keneba ySirakoro, en el distrito Kati. El estado de vacunaciónpara los otros dos pacientes no se conocía y, según los informes,viajaron de ida y vuelta entre Malí y Costa de Marfil.
Tras la notificación de los tres casos iniciales, másinvestigaciones epidemiológicas identificaron 12 casos adicionales,incluyendo 3 muertes. Entre el 1 de septiembre y el 8 de diciembre,se registraron un total de 15 casos de fiebre amarilla (incluyendo tres confirmados y 12 casos sospechosos) con 5 muertes.Hubo dos muertes entre los casos confirmados, lo que resultó en una tasa de letalidad de 67% entre confirmados y 33% entretodos los casos.
El grupo de edad de los casos fue entre 1 y 33 años y la relación hombre / mujer es 2:1. Entre los síntomas reportadoslos más comunesfueron fiebre,
ictericia y vómitos. Han sido recolectadaslas muestras para pruebas de laboratorio y el estado de vacunaciónpara aquellos casos sospechosos aún está pendiente.
Interpretaciónde la situación por la OMS
Malí se encuentra entre los países de África occidental en riesgo de epidemias de fiebre amarilla. Se han realizado varios esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad mediante la introducción de la vacuna contra la fiebre amarilla en la inmunización de rutina en 2002, llevando a cabo una campaña de reactivación masiva de la vacunación entre 2004 y 2007, así como la realización de acciones preventivas dereactivación masiva de la vacunaciónen 2008 en la parte sur del país dirigida a5,8 millones de personas. Sin embargo, la cobertura de la vacunación contra la fiebre amarilla sigue siendo subóptima,con la estimación de la cobertura nacional para 2018 en 67%. Por lo tanto, la población desprotegida con baja inmunidad puede persistir, lo que lleva al potencial denuevos casos. La región Koulikoro limita con la capital Bamako (una ciudad urbana con másde dos millones de habitantes), lo que aumenta el riesgo potencial de propagación de la enfermedad yescalada del brote. Como dos de los casos confirmados son de la vecina Costa de Marfil y viven cerca de la frontera, es importante investigar la situación alrededor de la frontera con Mali.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: dic 17th, 2019.