Autoridades de Salud de Honduras piden a la población no descuidar las acciones contra el Aedes aegypti en temporada decembrina
Ante los alarmantes casos de dengue reportados en varias zonas de Honduras las autoridades de la Secretaría de Salud piden a la población mantener las acciones de eliminación de criaderos del Aedes aegypti.
El vice ministro de salud, Roberto Cosenza, recomendó a los hondureños continuar las medidas de prevención como el lavado de pilas, barriles y todo recipiente que contenga agua durante las fiestas decembrinas.
“Lamentamos las muertes a causa del dengue, pero la población se tiene que sumar a la tarea de eliminación del zancudo, ya que este crece y se reproduce dentro de las viviendas, en cualquier depósito de agua, floreros y los lugares donde se almacena el agua”, dijo el funcionario.
Hasta la semana epidemiológica número 48 se reportaron 10 513 personas que presentaron los síntomas de la enfermedad, y 19 328 pacientes con signos de dengue grave.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura, en Honduras circulan cuatro serotipos de virus (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
Los síntomas aparecen 3–14 días después de la picadura, por lo que es importante acudir al establecimiento de salud al presentar los primeros síntomas.
Prevención de enfermedades
También, pidió a los padres de familia mantener abrigados a los niños y cuidar de los adultos mayores durante la época de frío para evitar que presenten enfermedades respiratorias ante el cambio de clima.
De igual manera, solicitó a los jefes de hogar mantener vigilancia de los pequeños en caso de que utilicen productos elaborados con pólvora.
Tema: Noticias. Publicado: dic 13th, 2019.