Fiebre de Lassa en Liberia
La fiebre de Lassa sigue siendo un desafío para la salud pública en Liberia, con un creciente número de casos nuevos vistos en las últimas semanas. En la semana 47 (que finalizó el 24 de noviembre de 2019), se informaron cinco nuevos casos confirmados con dos muertes en dos condados: Grand Bassa (4 casos y una muerte) y Nimba (un caso y una muerte).
La paciente del condado de Nimba era una embarazada de 19 años,residente del distrito Sanniquellie Mah, un área conocida porser endémica para la fiebre de Lassa en Liberia. Ella se presentó a un hospital local el 19 de noviembre, nueve días después del inicio de los síntomas. El diagnóstico de fiebre de Lassa se confirmó el 22 de noviembre cuando los resultados de las pruebas dieron positivo para la infección por el virus de Lassa por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-RT) en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salud Pública de Liberia (NPHRL). La paciente murió mientras se sometía a atención clínica. Los cuatro casos del condado de Grand Bassa eran residentes del Distrito # 3A, otra área conocida por ser endémica para la enfermedad, y fueron notificados a las autoridades nacionales entre el 18 y el 24 de noviembre de 2019. Los casos-pacientes se presentaron a un hospital local y también fueron confirmados por PCR-RT.
Del 1 de enero al 24 de noviembre de 2019, se reportó un total acumulado de 169 casos sospechosos de fiebre de Lassa en todo el país. De estos, 120 fueron muestreados y analizados para fiebre de Lassa por PCR-RT en el NPHRL, con 46 pruebas positivas y 74 negativas. De los 46 casos confirmados, 14 murieron, lo que eleva el índice de letalidad al 30% entre los casos confirmados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: dic 11th, 2019.