Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, con el área de salud Katwa todavía como principal punto afectado en los últimos 21 días. Desde el último informe el 21 de abril de 2019, se han notificado 103 nuevos casos confirmados de EVE, con 60 muertes adicionales.
Hasta el 27 de abril de 2019, se reportó un total de 1439 casos de EVE, incluidos 1373 confirmados y 66 probables. Hasta la fecha, los casos confirmados se han informado de 21 zonas de salud: Beni (258), Biena (7), Butembo (139), Kalunguta (59), Katwa (470), Kayna (7), Kyondo (17), Mabalako (105), Mangurujipa (5), Masereka (33), Musienene (18), Mutwanga (4), Oicha (40), Vuhovi (78) y Lubero (4) en la provincia Kivu del Norte; y Rwampara (1), Komanda (28), Mandima (88), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Hasta el 27 de abril de 2019, el número de áreas de salud que reportaron un caso confirmado en los últimos 21 días (del 6 al 27 de abril de 2019) es de 13.
Se registraron un total de 930 muertes, incluyendo 864 entre los casos confirmados, resultando en un índice de letalidad entre los casos confirmados de 63% (864/1373).
El número acumulado de trabajadores de salud infectados es de 92, con 33 muertes. Katwa sigue siendo el foco principal del brote, con un 46% (129/280) de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Hasta el 27 de abril de 2019, las 18 áreas de salud en esta zona de salud reportaron al menos un caso confirmado en este período, mientras que Butembo, Mandima y Vuhovi han reportado el 30% de los nuevos casos confirmados en este momento. Diez zonas de salud, a saber, Kalunguta, Komanda, Vuhovi, Beni, Biena, Butembo, Katwa, Mabalako, Mandima y Musienene han notificado nuevos casos confirmados en los últimos 3 días y son puntos de atención.
El rastreo de contactos está en curso en 15 zonas de salud, con rastreo de contactos y registro de alertas en el área de coordinación de Butembo. Se registró un total de 11 841 contactos el 27 de abril de 2019, de los cuales 9795 fueron vistos en las últimas 24 horas (83%; varía entre 62-100% entre las zonas que informan casos). De 1026 alertas procesadas (de las cuales 972 (91%) eran nuevas) en informes de zonas de salud. De las 922 alertas investigadas, 176 (26%) fueron validadas como sospechosas, con 69 defunciones.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados continúan. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Hasta el 27 de abril de 2019, un total acumulado de 106 872 personas han sido vacunadas desde el inicio del brote.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 53 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 72/80 (90%) PoE / PoC estaban operativos el 27 de abril de 2019.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan con la descontaminación de hogares donde quedaban casos confirmados en Beni, Butembo, Katwa, Musienene, Mandima, Mabalako y Biena.
- Se están realizando sesiones de sensibilización y movilización comunitaria, con sensibilización de representantes del pueblo Vuaghala en los riesgos asociados con la EVE y el compromiso con el manejo de incidentes comunitarios en la zona de salud Vuhovi; más de 1500 líderes de base han recibido capacitación relacionada con la prevención y respuesta a la EVE y la gestión de incidentes comunitarios en la ceremonia de inauguración de la Oficina Administrativa en Jefe de Walse Vonkutu; los jefes de Beni participaron en una sesión de trabajo para solicitar su apoyo en actividades de respuesta, mientras que otras actividades de participación comunitaria tuvieron lugar en Beni y Komanda relacionado con los pacientes curados y los Centros de Tratamiento de Ébola.
Interpretación de la situación por la OMS
El número creciente de nuevos casos de EVE en República Democrática del Congo es profundamente preocupante. Sin embargo, la distribución geográfica todavía está limitada a dos provincias y no hay difusión a los países vecinos. Se profundiza el compromiso de fortalecer el compromiso de la comunidad, visto como uno de los principales impulsores de esta transmisión continua. Este brote sigue siendo uno de los más difíciles de la historia en términos de la situación sobre el terreno, que exige medidas de respuesta extraordinarias. Todas las autoridades nacionales, locales y los socios están comprometidos a esta respuesta. La continua implementación de las medidas de salud pública, junto con el fortalecimiento del compromiso de la comunidad, en última instancia, llevará este brote a su fin.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 30th, 2019.