Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, y la zona de salud Katwa informa ahora de más de la mitad de los nuevos casos confirmados en los últimos 21 días. Desde el último informe del 14 de abril de 2019 se han notificado 85 nuevos casos confirmados de EVE, con un total de 67 muertes adicionales.
Hasta el 20 de abril de 2019, se habían notificado un total de 1336 casos de EVE, incluidos 1270 casos confirmados y 66 casos probables. Hasta la fecha, se han reportado casos confirmados en 21 zonas de salud: Beni (253), Biena (6), Butembo (126), Kalunguta (54), Katwa (436), Kayna (7), Kyondo (17), Mabalako ( 96), Mangurujipa (5), Masereka (32), Musienene (9), Mutwanga (4), Oicha (40), Vuhovi (74) y Lubero (4) en la provincia Kivu del Norte; y Rwampara (1), Komanda (27), Mandima (74), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Hasta el 20 de abril de 2019, el número de áreas de salud que reportaron al menos un caso confirmado en los últimos 21 días (del 31 de marzo al 20 de abril de 2019) es de 10.
Se registraron un total de 870 muertes, incluyendo 804 entre los casos confirmados, lo que resultó en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 63% (804/1270). El número acumulado de trabajadores de salud infectados ha aumentado a 90, con 33 muertes.
Katwa sigue siendo el foco principal del brote, ya que informó el 52% (126/246) de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Hasta el 17 de abril de 2019, el número de áreas de salud que reportaron casos confirmados en los últimos 21 días se mantuvo en 16 de las 18 áreas de salud en esta zona de salud. Vuhovi, Butembo y Mandima reportaron el 33% de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Nueve zonas de salud, a saber, Katwa, Butemob, Vuhovi, Beni, Mandima, Mabalako, Musienene, Kalunguta y Masereka notificaron un nuevo caso confirmado en los últimos 3 días y siguen siendo puntos de atención.
El rastreo de contactos está en curso en 16 zonas de salud, con 5183 contactos registrados el 20 de abril de 2019, de los cuales 4698 fueron vistos en las últimas 24 horas (91%; varía entre 83-100% entre las zonas informadas). De las 502 alertas procesadas (de las cuales 477 eran nuevas) en las zonas de salud de informes, 499 (99%) fueron investigadas, y de ellas 92 (18%) fueron validadas como casos sospechosos.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados continúan. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Un ataque tuvo lugar en el Hospital Universitario de Butembo el 19 de abril de 2019, en el cual murió un epidemiólogo de la OMS y otras dos personas resultaron heridas.
- Hasta el 20 de abril de 2019, un total acumulado de 104 342 personas han sido vacunadas desde el inicio del brote.
- Las actividades de vacunación se interrumpieron en 13 centros en Katwa como resultado de los últimos incidentes de seguridad.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 51 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 74/80 (93%) PoE / PoC estaban operativos hasta el 20 de abril de 2019.
- Se instaló una cámara termográfica en el PoE Petite Barrière, en Goma, con el apoyo de la OMS.
- Se están proporcionando servicios mínimos de Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Butembo y Katwa luego de incidentes de seguridad.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta; 69 asistentes psicosociales en Lubero completaron su formación.
- Se proporcionó información psicológica a 32 miembros de equipos de respuesta que se vieron involucrados en los ataques en Katwa.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan donde es posible, con un cierre temporal en zonas afectadas por incidentes de seguridad recientes; 10/12 instalaciones de salud, junto con 11/14 hogares donde se confirmaron casos fueron descontaminados en Katwa, Butembo y Mandima.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización comunitaria, con una sesión de intercambio sobre la situación en torno a la resistencia en el área de salud Muchanga, dirigida a involucrar a los líderes de la comunidad; los miembros de un comité de control de EVE local fueron capacitados en el área de salud Wanamahika y hubo un foro de expresión popular con la comunidad del área de salud Wayene, siguiendo un incidente en la comunidad.
- Se está promoviendo el intercambio y el diálogo con líderes locales y grupos influyentes en la secuela de los recientes ataques armados en Katwa, a fin de encontrar formas de prevenir tales ataques en el futuro y para fortalecer la seguridad de los equipos de respuesta.
Interpretación de la situación por la OMS
El número de nuevos casos de EVE sigue aumentando y dos incidentes de seguridad importantes durante la semana pasada son de profunda preocupación. Sin embargo, la distribución geográfica todavía está limitada a dos provincias y no hay propagación a los países vecinos. El brote todavía es considerado como de importancia nacional, sin restricciones de viaje o comercio a República Democrática del Congo o áreas vecinas. Continuada participación de la comunidad, particularmente en la prevención de nuevos ataques en equipos de respuesta y trabajadores de salud, se espera que refuerce la importancia de las medidas de salud pública que siguen siendo implementadas con éxito en muchas áreas. Las autoridades nacionales, locales y los socios están comprometidos con esta respuesta, que en última instancia pondrá fin a este brote. Sin embargo, la brecha continua en las necesidades de financiamiento se debe llenar urgentemente para permitir que todos los involucrados mantengan el éxito de las medidas de respuesta.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 23rd, 2019.