Situación de salud en Sudán del Sur
Las enfermedades propensas a la epidemia continúan como factores de estrés adicionales. Un brote de sarampion se confirmó en el condado Tonj North el 4 de abril de 2019, con 5 muestras recogidas que resultaron positivas. La mayoría de los casos son niños menores de 5 años. Esto eleva el número total de condados actualmente con brotes de sarampión confirmados a 10: Abyei, Aweil Center, Aweil South, Gogrial East, Gogrial West, Juba, Mayom, Melut, Pibor, Tonji North y otros tres condados con sospechas de brotes.
El 4 de abril de 2019, un grupo de muertes inexplicables de 6 hembras y un varón fue informado del Ministerio de Salud (MS) en Kaingoro y Lopeate, en el estado de Kapoeta (antigua Eastern Equatoria). Un investigación por un equipo de expertos del Ministerio de Salud, el MOH, WHO MMT and CMD establecieron que las muertes en la comunidad ocurrieron por diarrea acuosa aguda.
La principal causa de morbilidad en la semana 13 de 2019 (que terminó el 30 de marzo de 2019) fue malaria, causando el 46% de morbilidad y el 19% de todas las muertes Al menos 6 condados en 5 centros estatales tienen tendencias significativamente más altas que los niveles esperados de malaria, con Kwajok (Tonj South); Wau; Rumbek (Rumbek Center y Rumbek East); Aweil (Aweil East) y Unidad (Mayom) que exceden los niveles de umbral de malaria.
Durante la semana 12 de 2019, un total de 84 casos de parálisis flácida aguda (AFP, por sus siglas en inglés), con un 95% detectado e informado dentro de los 14 días de inicio de la parálisis.
El 1 de abril de 2019, una alerta de enfermedad por el virus del Ébola, en una niña de 7 años del condado Ezo, en el estado Tambura fue negativo para el virus del Ébola.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 17th, 2019.