Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo. Desde el informe del 7 de abril de 2019, se han notificado 105 nuevos casos confirmados de EVE, con 82 muertes adicionales.
Hasta el 13 de abril de 2019, se habían reportado un total de 1251 casos de EVE, incluidos 1185 confirmados y 66 casos probables. Hasta la fecha, los casos confirmados se han informado de 21 zonas de salud: Beni (250), Biena (6), Butembo (112), Kalunguta (49), Katwa (397), Kayna (7), Kyondo (16), Mabalako (93),Mangurujipa (5), Masereka (29), Musienene (6), Mutwanga (4), Oicha (39), Vuhovi (70) y Lubero (4) en la provincia Kivu del Norte; y Rwampara (1), Komanda (27), Mandima (66), Nyankunde (1), Bunia (1) y Tchomia (2), en la provincia Ituri. Hasta el 13 de abril de 2019, el número de zonas de salud que confirmaron al menos un caso en los últimos 21 días (del 24 de marzo al 13 de abril de 2019) es 11 de los 21 afectados.
Se registraron un total de 803 muertes, incluyendo 737 entre los casos confirmados, resultando en un índice de letalidad entre los casos confirmados del 62% (737/1 185). Se confirmaron 3 nuevos trabajadores de salud, con lo que el número acumulado de casos confirmados y probables entre trabajadores de salud se elevó a 88, con 31 defunciones.
Katwa sigue siendo el foco principal del brote, con un informe del 49,6% (116/234) de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Hasta el 13 de abril de 2019, un total de 16 de de las 18 áreas de salud en esta zona se reportaron casos confirmados en los últimos 21 días. Las zonas de salud Vuhovi, Mandima, Beni y Butembo registraron el 18.4%, 12.4%, 8.6% y 6%, respectivamente, de todos los casos confirmados en los últimos 21 días.
El rastreo de contactos está en curso en 16 zonas de salud, con 10 461 contactos registrados el 13 de abril de 2019, de los cuales 8686 se vieron en las últimas 24 horas (83%; varía entre 68-100% entre las zonas informadas). De las 1014 alertas procesadas (de las cuales 851 eran nuevos) en las zonas de salud informadas, 835 fueron investigadas, con 21 de las 28 zonas de salud que informaron alertas capaces de procesar el 100% de estas. De las 835 alertas investigadas, 269 (32%) fueron validadas como casos sospechosos.
Acciones de Salud Pública
- El 12 de abril de 2019, el segundo Comité de emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote de la enfermedad del virus del Ébola fue convocado para discutir el contexto actual del brote en términos de riesgos de seguridad, resistencia de la comunidad y reporte continuo de casos confirmados. El Comité de Emergencia concluyó que el brote no constituye actualmente una emergencia de salud pública de preocupación internacional en este momento, aunque el reciente aumento en transmisión en áreas específicas y riesgo potencial de propagación a los países vecinos siguen siendo motivo de preocupación.
- Las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados continúan. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Una sesión de trabajo a la que asistió una delegación enviada por el Jefe de Estado y el subcomité de Butembo se amplió para incluir a los presidentes de los pilares de respuesta, para reforzar las estrategias de respuesta en las diferentes zonas de salud.
- Hasta el 13 de abril de 2019, un total acumulado de 99 775 personas fueron vacunadas desde el inicio del brote. Continúa la vacunación en anillos en las zonas de salud Oicha, Katwa, Mandima, Butembo, Musienene, Vuhovi y Kyondo (relacionados con casos confirmados) y en Goma para proveedores de primera línea.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 48 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 72/80 (90%) PoE / PoC estaban operativos hasta el 9 de abril de 2019.
- Se estableció un taller sobre el desarrollo del protocolo multisectorial para el monitoreo de los viajeros salientes del aeropuerto de Goma.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los CTE (Centros de Tratamiento de Ébola), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta; 60 asistentes psicosociales fueron capacitados en Masereka; tuvo lugar la reintegración de dos pacientes curados en las comunidades Lubero y Vuhovi.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan donde es posible, con la primera reunión de la recién creada tarea IPC / WASH honrada por la presencia del ministro de Sanidad, diez establecimientos de salud de un total de 14 y 6 de los 14 hogares donde se confirmaron casos descontaminados en Beni, Butembo, Katwa, Vuhovi y Masereka.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización comunitaria, a 74 niños de la calle se les proporcionó información sobre el riesgo y las medidas de prevención para prevenir la EVE en Goma.
Interpretación de la situación por la OMS
El número de nuevos casos de EVE ha aumentado en las últimas semanas, pero la extensión geográfica de la enfermedad sigue estando limitada a dos provincias. Mientras que 21 zonas de salud han sido afectadas desde el inicio del brote en agosto de 2018, la transmisión se ha detenido en 8 de ellas, y el virus del Ébola no se ha extendido a los países vecinos, lo que demuestra el trabajo duro y la determinación de todo el personal local y los socios. Los enfoques intensificados de la comunidad están comenzando a dar sus frutos, con el acceso acordado en algunas áreas como resultado del diálogo directo con grupos previamente hostiles. Esto permitirá la plena implementación de medidas probadas y efectivas de salud pública, que, paradójicamente, inicialmente pueden aumentar el número de casos porque los informes mejorados identificarán los datos de casos faltantes. Las conclusiones de la reciente reunión del Comité de Emergencia deben ser efectivamente implementadas, y en particular, la necesidad crítica de fortalecer los esfuerzos actuales tanto en la preparación como en la respuesta. La actual brecha de financiamiento no solo afecta el trabajo de la OMS y los socios dentro de las fronteras de la República Democrática del Congo, sino también amenaza las actividades de preparación en los países vecinos. Se pide a los donantes que aborden esto urgentemente, para permitir que las autoridades locales, de la OMS y sus socios continúen sus actividades de respuesta para poner fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 16th, 2019.