Ciclón de idai en África del Sur (Mozambique, Zimbabue y Malawi)
Los efectos del ciclón tropical Idai y sus inundaciones asociadas se siguen sintiendo en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.
En Mozambique, el número oficial de muertos aumentó a 602 personas el 6 de abril de 2019, un aumento de 80 en un día, con más de 1641 personas heridas, y se estima que 1.85 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección. Se espera que esta cifra aumente a medida que las áreas que se cortaron previamente se vuelvan accesibles por carretera y se conozca la extensión del daño. Un total de 62 153 casas han sido completamente destruidas, 34 130 parcialmente destruidas y 15 784 inundadas. Esto ha dejado a más de 131 000 personas desplazadas en 136 sitios en Sofala (109 199), Manica (14 047) y Zambezia (5235). La gente en Zambezia está empezando a regresar a sus hogares, disminuyendo el número de sitios de desplazamiento de 13 a 3. Los socios humanitarios estiman que más de la mitad de las personas afectadas son niños y el gobierno de Mozambique ha registrado a más de 4400 personas vulnerables en los sitios de alojamiento. Se han destruido más de 715 000 hectáreas de cultivos, lo que aumenta la preocupación por la seguridad alimentaria, ya que es la principal temporada de cosecha anual para la región central de Mozambique.
La situación en Mozambique se complica por la creciente incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y los vectores en los distritos afectados. El 27 de marzo de 2019, el Ministerio de Salud declaró un brote de cólera en Beira. Hasta el 6 de abril, se habían notificado un total acumulado de 2424 casos y 2 muertes en Beira, Dondo y Nhamatanda. Los socios de salud también han reportado malaria en muchas áreas afectadas. Se estima que 74 650 de las mujeres afectadas por el ciclón están embarazadas, y se espera que más de 43 000 en las áreas inundadas den a luz en los próximos 6 meses, que necesitan acceso a instalaciones y atención funcionales.
En Zimbabwe, los vientos fuertes y las fuertes lluvias afectaron especialmente a Chimanimani, Chipinge, Buhera, Nyanga, Makoni, Mutare Rural, Mutasa y partes del distrito urbano Mutare, causando inundaciones y derrumbes, con la consiguiente destrucción de propiedades, medios de vida y muertes. Hasta el 5 de abril de 2019, el número de muertes fue de 181, con 347 misioneros y 183 heridos. Hasta el 3 de abril de 2019, un total de 3014 pacientes han sido tratados en 8 centros de salud en las áreas afectadas, con 140 mujeres embarazadas con más de 36 semanas de gestación identificadas para el transporte aéreo desde sus áreas, de las cuales 16 habían sido transportadas hasta el momento. La mayoría de los que requieren atención médica son mujeres mayores de 5 años.
Aunque el número de personas con enfermedades diarreicas en las áreas afectadas de Zimbabwe no es mayor de lo normal para esta época del año, Chimaninimani y Chipinge se consideran como puntos de acceso potenciales para el cólera. Los niveles de umbral de malaria en las instalaciones de salud de Mutsvangwa y Rusitu están por encima del umbral de alerta, mientras que Chayamiti se encuentra en el umbral de acción en el distrito de Chimanimani. En el distrito de Chipinge, la clínica Musani y el Hospital de la Misión St Peters Checheche están por encima del umbral de alerta.
En Malawi, un total de 15 distritos y 2 ciudades se vieron afectados. Hasta el 7 de abril de 2019, se sabe que un total de 868 900 personas se han visto afectadas, de las cuales 731 880 necesitan ayuda, de las cuales 86 980 son desplazadas. Hay 173 campamentos y 90 000 hogares atendidos. Aunque las aguas de las inundaciones han retrocedido, aproximadamente el 70% de la población afectada todavía está en los campamentos.
Acciones de Salud Pública
- Las operaciones en respuesta a la situación humanitaria están en curso en los países afectados bajo el liderazgo de los respectivos gobiernos.
- La seguridad alimentaria en Mozambique se está abordando con entregas de alimentos secos, apoyo agrícola a los agricultores y entregas de productos no alimentarios.
- En Mozambique, 20 organizaciones están brindando servicios de salud directos a los establecimientos de salud afectados, y el equipo de trabajo contra el cólera se reúne diariamente, junto con otras actualizaciones de enfermedades transmisibles, con manejo de casos en centros de tratamiento de cólera y puntos de tránsito dentro de los hospitales.
- El cólera y otras actividades de educación y promoción de la salud relacionadas con las enfermedades transmisibles están en curso en las comunidades afectadas, con informes activos de casos, con el apoyo de socios.
- Se están evaluando las necesidades de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés), con preocupaciones sobre el número de letrinas y el suministro y la calidad del agua.
- El 4 de abril de 2019 se lanzó una campaña de vacunación oral contra el cólera, con la capacitación y capacitación de instructores y supervisores realizada en Beira.
- En Zimbabwe, se han desplegado 23 oficiales de salud ambiental en el distrito de Chimanimani, el monitoreo de la calidad del agua está en curso, se están distribuyendo productos químicos para el tratamiento del agua, se han establecido letrinas temporales y se han distribuido 7 kits de ONFI en Nyahode.
- Las intervenciones de cólera en Zimbabwe se planifican en forma de promoción de salud e higiene a nivel comunitario y comunicación de riesgos, así como una campaña de vacuna oral contra el cólera (OVC, por sus siglas en inglés) a través de una asociación entre UNICEF y Apostolic Women Empowerment Trust. Simultáneamente, se llevará a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola dirigida a niños de 9 meses a 15 años para maximizar el impacto en la salud pública de ambas vacunas. La campaña OVC, que comenzará el 15 de abril de 2019, se dirigirá a las dos áreas más afectadas, pero Chimanimani tendrá prioridad debido a una infraestructura WASH particularmente deficiente en el área. En general, la campaña OVC se dirigirá a cerca de 500 000 personas (139 935 en el distrito Chimanimani y 335 395 en el distrito de Chipinge, así como 12 493 en el campamento de refugiados).
- Se están llevando a cabo actividades de movilización social en las áreas afectadas, con materiales de IEC distribuidos.
- En Malawi, el gobierno, a través del Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres (DoDMA) lanzó un Plan de Respuesta a Inundaciones el 28 de marzo de 2019, para apoyar las intervenciones de respuesta y recuperación en torno a la Coordinación, Seguridad Alimentaria, Agricultura, Nutrición, Protección, WASH, Educación, Salud, Gestión de refugios y campamentos y recuperación temprana. Hay 90 socios en el país involucrados en la respuesta.
- Se están llevando a cabo reuniones de coordinación y de grupo a nivel nacional y regional, con reuniones regionales en Blantyre, presididas por el DoDMA y apoyadas por el PMA.
Interpretación de la situación por la OMS
Los efectos del ciclón Idai, y la subsiguiente depresión tropical en el interior, son importantes y probablemente se sentirán durante muchos meses todavía. La cantidad de personas desplazadas, la falta de instalaciones de salud adecuadas, la destrucción de cultivos y la interrupción general de la infraestructura serán una carga enorme para los recursos ya escasos en los países afectados. El aumento del cólera en Mozambique es especialmente preocupante, dadas las circunstancias en que las autoridades y los socios tienen que responder, y es probable que brotes similares se produzcan en Zimbabwe y Malawi. Los socios internacionales y, en particular, los donantes, deben continuar respondiendo con urgencia para prevenir un desastre humanitario aún mayor.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: abr 10th, 2019.