Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo. Desde el informe del 31 de marzo de 2019, se han notificado 64 nuevos casos confirmados de EVE, con 45 muertes adicionales. Dieciséis nuevos casos fueron confirmados el 6 de abril de 2019, incluyendo 11 en Katwa, 3 en Vuhovi, uno en Beni y uno en Mandima. Tres trabajadores de la salud se encuentran entre los casos recientemente confirmados en Katwa, de los cuales uno fue una muerte en la comunidad, lo que elevó el número de trabajadores de salud afectados a 85 con 30 muertes.
Hasta el 6 de abril de 2019 se notificó un total de 1146 casos de EVE, incluidos 1080 confirmados y 66 casos probables. Hasta la fecha, se han reportado casos confirmados en 21 zonas de salud: Beni (245), Biena (6), Butembo (104), Kalunguta (49), Katwa (332), Kayna (8), Kyondo (16), Mabalako (91), Mangurujipa (5), Masereka (28), Musienene (8), Mutwanga (4), Oicha (40), Vuhovi (53) y Lubero (4) en la provincia Kivu del Norte; y en Bunia (1), Rwampara (1), Komanda (27), Mandima (55), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Hasta el 6 de abril de 2019, el número de áreas de salud que notificaron casos confirmados en los últimos 21 días (del 17 de marzo al 6 de abril de 2019) es 13 de 18.
Se registraron un total de 721 muertes, incluyendo 655 entre los casos confirmados, lo que resultó en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 61% (655/1080). Un trabajador de salud estuvo entre las muertes de la comunidad notificadas en Musienene esta semana. Katwa sigue siendo el foco principal del brote, reportando el 35% (70/199) de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Vuhovi y Mandima registraron respectivamente el 19% y el 14% de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Ocho zonas de salud, que incluyen Katwa, Beni, Vuhovi, Mandima, Butembo, Oicha, Kalungata y Mabalako reportaron nuevos casos confirmados en los últimos tres días.
El rastreo de contactos está en curso en 15 zonas de salud, con 7099 contactos registrados el 6 de abril de 2019, de los cuales 5824 se habían visto en las últimas 24 horas (82%). De las 1125 alertas procesadas (de las cuales 971 eran nuevas) en las zonas de salud de notificación, se investigaron 929, veintidós de las 26 zonas de salud informaron que podían procesar el 100% de las alertas. De las 929 alertas investigadas, 282 (30%) se validaron como casos sospechosos, incluidas 63 muertes.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados continúan. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Una sesión de trabajo, a la que asistió una delegación enviada por el Jefe de Estado y el subcomité Butembo, se desarrolló para incluir a los presidentes de los pilares de respuesta para reforzar las estrategias de respuesta en las diferentes zonas de salud.
- Hasta el 6 de abril de 2019, un total acumulado de 96 133 personas fueron vacunadas desde el inicio del brote. Continúa la vacunación en anillos en las zonas de salud Beni, Katwa, Butembo, Mandima, Bunia, Vuhovi y Lubero (relacionados con casos confirmados) y en Goma para proveedores de primera línea.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 48 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 76/80 (94%) PoE / PoC estaban operativos el 6 de abril de 2019.
- El monitoreo de PoC / PoE está en curso, con proveedores de Grande Barrière informando sobre la importancia de la detección y el lavado de manos.
- Hay actividades continuas de reintegración en la comunidad para pacientes dados de alta de los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- La resistencia de la comunidad en torno a un caso confirmado en el área de salud de Muchanga se resolvió exitosamente con el paciente ingresado en el CTE de Butembo, y su familia se incluyó en la lista de monitoreo de contactos y se preparó para la vacunación y la descontaminación de la casa.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan donde es posible, con la descontaminación de 11 establecimientos de salud de cada 13, así como 5 de cada 10 hogares que han albergado casos confirmados, en Beni, Butembo, Katwa y Mandima.
- Comenzó la capacitación de 54 auxiliares psicosociales en Masereka.
- Las sesiones de concientización y movilización de la comunidad continúan, con una reunión de 160 miembros de los comités locales de la sociedad civil para evaluar y aclarar las preocupaciones planteadas durante la retroalimentación de los foros; una reunión de armonización con todos los socios involucrados en el área de salud de Muchanga sobre el tema de incidentes comunitarios, y el desarrollo de capacidades de los directores de escuelas, comités de padres y líderes juveniles en áreas de salud en Mutendero, Isongo, Bunyaka y Vuhovi.
Interpretación de la situación por la OMS
La continua transmisión de la enfermedad del virus del Ébola con 8 zonas de salud que reportan nuevos casos confirmados en los últimos tres días es de especial preocupación, al igual que la infección continua de los trabajadores de la salud. El número de nuevos casos confirmados sigue aumentando y la distribución geográfica de estos nuevos casos dificulta el rastreo y listado de contactos. Al mismo tiempo, las medidas de salud pública probadas e innovadoras continúan controlando el brote en algunas áreas. Todas las autoridades y socios siguen comprometidos a cerrar el brote. Se alienta a los donantes a cerrar las brechas de financiamiento actuales y a apoyar plenamente las actividades de respuesta.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 9th, 2019.