Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, continúa. Desde el último informe el 24 de marzo de 2019, se han informado 72 nuevos casos confirmados de EVE, con 47 muertes adicionales.
Hasta el 30 de marzo de 2019, se ha reportado un total de 1082 casos de EVE, incluyendo 1016 confirmados y 66 casos probables; el nuevo caso probable fue reportado por Vuhovi. Tras la reclasificación de un caso confirmado a Mandima, notificado inicialmente de Mambasa, donde se originó la enfermedad, el número de zonas de salud que informaron al menos un caso confirmado o probable desde el inicio del brote es 21: Beni (238), Biena (6), Butembo (98), Kalunguta (48), Katwa (302), Kayna (8), Kyondo (16), Mabalako (90), Mangurujipa (5), Masereka (28), Musienene (7), Mutwanga (4), Oicha (38), Vuhovi (45) y Lubero (4) en la provincia Kivu del Norte; y Rwampara (1), Komanda (27), Mandima (47), Nyankunde (1), y Tchomia (2) en la provincia Ituri. En los últimos 21 días (del 10 al 30 de marzo de 2019) trece de las 21 zonas de salud afectadas reportaron nuevos casos confirmados. Musienene reportó un nuevo caso confirmado el 30 de marzo de 2019, después de 75 días sin casos confirmados.
Se registró un total de 676 muertes, incluyendo 610 entre los casos confirmados, para una tasa de letalidad entre los casos confirmados de 60% (610/1 016). Dos nuevos trabajadores de salud han sido afectados, uno de los cuales murió en un Centro de Tratamiento de Ébola (CTE), lo que eleva el número total de trabajadores sanitarios afectados a 80, con 28 fallecidos.
Katwa es actualmente el principal foco activo del brote, reportando el 28% (44/160) de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Vuhovi, Mandima, Masereka y Butembo registraron el 20%, 15%, 12% y 8%, respectivamente, de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Siete zonas de salud, concretamente, Katwa, Beni, Mandima, Vuhovi, Masereka, Musienene y Oicha tienen informes de nuevos casos confirmados en los últimos tres días y quedan puntos de atención.
El rastreo de contactos está en curso en 15 zonas de salud, con desafíos en el seguimiento como resultado de la inseguridad y de la reticencia de la comunidad. El número de contactos seguidos al 30 de marzo de 2019 fue de 6989, de los cuales se han visto 5949 (85%) en las últimas 24 horas.
Acciones de Salud Pública
- Las sesiones de concientización y movilización de la comunidad continúan, con evaluación del compromiso de la comunidad en el área de salud de Mukulya con líderes de base para fortalecer la vigilancia comunitaria y el manejo de incidentes.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan donde es posible, la prevención y control de infecciones (IPC) y agua, saneamiento e higiene (WASH), incluidos ocho de cada diez establecimientos de salud y tres hogares de cada siete en Beni, Oicha y Katwa se descontaminaron esta semana.
- Hay actividades continuas de reintegración en la comunidad para pacientes dados de alta de los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- Hay una supervisión formativa de PoE / PoC operacionales en curso, con participación en la conferencia sobre fortalecimiento de la prevención de EVE en Kasindi; la práctica en la conciencia masiva del buen lavado de manos continúa en el PoE de Kasindi, y los oficiales de policía han sido desplegado a los diferentes PoC de Bunia.
- Hasta el 30 de marzo de 2019, un total acumulado de 93 610 personas fueron vacunadas desde el inicio del brote. Continúa la vacunación en anillos en las zonas de salud Beni, Katwa, Butembo, Mandima, Bunia, Vuhovi y Lubero (relacionados con casos confirmados) y en Goma para proveedores de primera línea. Hubo resistencia a la vacunación en el área de salud Kaniyi, zona de salud Masereka. El control en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 46 millones de personas revisadas desde el inicio del brote. Se notificó un total acumulado de1015alertas, con255de ellas validadas. El 30 de marzo de 2019 funcionaron un total de71/80 (89%) de PoE / PoC.
- Se realizó una visita guiada del CTE de Beni por el equipo de relevo de la comunidad en el área de salud Kasanga y a los jefes de base del distrito Boikene para mejorar la percepción de la comunidad y la gestión de casos.
- Se realizó una sesión de concientización para padres y alumnos que fueron contactos de un caso confirmado en el Instituto Kisolekele, área de salud Butsili.
Se están llevando a cabo sesiones de concientización continua en las escuelas en todas las áreas alrededor de CTE.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de Ébola en la República Democrática del Congo continúa con moderada intensidad de transmisión. Tras los recientes episodios de violencia, ha habido un aumento en el número semanal de casos, después de muchas semanas de disminución general. El número de zonas de salud que informaron al menos un caso confirmado en los últimos 21 días ha vuelto a aumentar y Katwa continúa como el principal punto afectado del brote. El seguimiento de contacto en la comunidad y la renuencia a reportar muertes sospechosas, con los entierros inseguros subsiguientes, continúa siendo un problema. Sin embargo, todavía hay muchas áreas donde el brote ha sido controlado, demostrando que las medidas de salud pública implementadas están funcionando. La acción determinada es necesaria durante los próximos seis meses, y aunque los donantes han sido generosos, todavía hay brechas de financiamiento, que deben cubrirse para garantizar que este brote se lleve a una rápida conclusión.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: abr 2nd, 2019.