Las infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos son difíciles de tratar, ya que requieren alternativas costosas, que comportan más efectos secundarios y no son siempre exitosas. Esta resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública cada vez más grave, especialmente cuando el descubrimiento de este tipo de fármacos ha disminuido en los últimos años. Un equipo de la Universidad de Barcelona (Catalunya, España) liderado por Francesc Rabanal, profesor de la Sección de Química Orgánica de la Facultad de Química, ha sintetizado una nueva familia de compuestos con potenciales ventajas sobre los antibióticos existentes actualmente para tratar estas bacterias multirresistentes.
El nuevo fármaco está basado en un compuesto natural de la familia de las polimixinas, un antibiótico producido de manera natural por la bacteria Paenibacillus polymyxa. A pesar de su potencia y espectro de actividad, las polimixinas solo se utilizan como fármaco de último recurso, cuando el resto de antibióticos no funcionan, ya que son demasiado tóxicos, principalmente en los riñones.
Tema: Noticias. Publicado: sep 1st, 2018.
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo se encuentra en una coyuntura clave. Las tendencias recientes sugieren que las medidas de control están funcionando. Durante la última semana, las tasas de seguimiento de los contactos mejoraron sustancialmente, la mayoría de los pacientes admitidos recientemente en los centros de tratamiento del Ébola recibieron terapias pocas horas después de su confirmación, y las actividades de vacunación en anillo se han ampliado para llegar a los contactos (y sus contactos) casos reportados en las últimas tres semanas. Sin embargo, la tendencia del brote debe interpretarse con precaución. Desde la última publicación de Brote de Enfermedades del 24 de agosto de 2018, se informaron 13 casos adicionales confirmados y probables, la mayoría (8) fueron de la ciudad de Beni. Además, persisten riesgos sustanciales, planteados por posibles cadenas de transmisión no documentadas; de cuatro de los 13 casos nuevos no se conocen contactos. Asimismo, casos esporádicos de conductas de alto riesgo en algunas comunidades (como entierros inseguros, reticencia al rastreo de contactos, vacunación y admisión a Centros de Tratamiento de Cólera (CTC) si se desarrollaron síntomas), prácticas deficientes de prevención y control de infecciones (IPC) en algunos centros de salud comunitarios y retrasos en pacientes que alcanzan CTC cuando se desarrollan los síntomas, todos tienen el potencial de propagar aún más el brote.
Tema: Actualización. Publicado: sep 3rd, 2018.
La Organización Panamericana de la Salud reporta 382 504 casos de dengue en las Américas hasta el 4 de septiembre de 2018. Sobresale Brasil con 239 389 casos, seguido de Paraguay con 28 399, Nicaragua con 27 014, México con 25 153 y Colombia con 22 235 casos.
Tema: Actualización. Publicado: sep 4th, 2018.
El brote de la enfermedad del virus del Ébola en la República Democrática del Congo alcanzó su primer mes el 1 de septiembre de 2018 desde que se confirmó y se declaró el 1 de agosto de 2018. Si bien se han logrado grandes avances para evitar la escalada del brote a otras áreas, las amenazas para la extensión adicional de la enfermedad permanecen. Existen posibles cadenas de transmisión indocumentadas evidenciadas por nuevos casos que surgen fuera de las listas de contactos conocidos y la ocurrencia de muertes en la comunidad. La renuencia de algunas comunidades a adoptar conductas de prevención contra el Ébola y la debilidad de las medidas de prevención y control de infecciones en los centros de salud son algunos de los riesgos adicionales. Los próximos días serán críticos para determinar la trayectoria del brote. La prioridad sigue siendo el fortalecimiento de todos los componentes de la respuesta, así como la mejora de la preparación en las provincias no afectadas de la República Democrática del Congo y sus países vecinos.
Tema: Actualización. Publicado: sep 4th, 2018.
El brote de cólera en Níger continúa y un distrito adicional se ve afectado. Se ha observado una reducción mínima en el número de nuevos casos informados en la última semana. Sin embargo, la abundancia de factores de riesgo para la transmisión de enfermedades sobre el terreno, junto con las lluvias e inundaciones en curso, así como las deficiencias en las intervenciones actuales de control de brotes, aumentan el potencial de una mayor propagación del brote. Es necesario ampliar la implementación de todas las medidas convencionales de control del cólera, incluido el despliegue de nuevas herramientas, como la vacuna oral contra el cólera.
Tema: Actualización. Publicado: sep 4th, 2018.