Riesgo internacional de propagación de poliovirus derivado de la vacuna circulante 2 (cVDPV2) en República Democrática del Congo
El brote en curso del tipo de poliovirus derivado de la vacuna circulante 2 (cVDPV2) fue declarado emergencia nacional de salud pública en la República Democrática del Congo en febrero de 2018. El cVDPV2 se informó anteriormente en dicho país en 2012. Desde el comienzo del brote actual en febrero de 2017, se han detectado tres cepas diferentes de cVDPV2 en casos de parálisis flácida aguda (PFA). Un total acumulado de 29 casos confirmados de cVDPV2 fueron informados desde el 20 de febrero de 2017 al 13 de julio de 2018, de los cuales siete fueron notificados desde enero de 2018. Se han informado casos en seis provincias: Haut Lomami (9), Tanganyika (14), Haut Katanga (2), Maniema (2), Mongala (1) y más recientemente Ituri (1). No ha habido muertes informadas entre los casos confirmados.
El brote comenzó inicialmente en Haut Lomami y se extendió a Tanganica, Haut Katanga e Ituri. En Ituri, el área afectada más reciente, la epidemia comenzó cuando un caso de PFA con inicio de parálisis el 5 de mayo de 2018 fue reportado en la zona de salud de Gethy, cerca de la frontera con Uganda. En Maniema, los casos se han visto afectados por una cepa cVDPV2 diferente. Desde el 18 de abril de 2017, la fecha de inicio de la parálisis del último caso confirmado, no se han informado nuevos casos en dicha provincia. La tercera cepa fue detectada en la zona de salud de Yamongili, en la provincia Mongala, en un caso de PFA con inicio de parálisis el 26 de abril de 2018 y posteriormente aislada en muestras de heces de dos de los contactos del caso.
Existe un riesgo de propagación internacional de la epidemia debido a los movimientos de la población entre las zonas afectadas en la República Democrática del Congo y Uganda, Sudán del Sur y República Centroafricana. El 30 de abril de 2018, el Director General de la OMS convocó al Decimoséptimo Comité de Emergencia del RSI en relación con la propagación de poliovirus, donde una de las conclusiones fue que la propagación continua de cVDPV2 en República Democrática del Congo demuestra lagunas significativas en la inmunidad de la población en un momento crítico en el final de la erradicación del polio; la falta de vacunación en varios países vecinos de la República Democrática del Congo, aumenta el riesgo de propagación internacional, ya que la inmunidad de la población está disminuyendo rápidamente.
Acciones de Salud Pública
Dada la escala y la duración del brote, el Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS y sus asociados, está ampliando la respuesta reforzando las actividades operacionales y las capacidades:
- Se adoptó el plan nacional de brotes de poliomielitis.
- Se han implementado nueve campañas de vacuna monovalente de tipo 2 contra la polio (mOPV2) dirigidas a las zonas de salud afectadas y a las zonas de salud vecinas.
- El Ministerio de Salud ha creado un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el coordinador de la iniciativa de erradicación mundial de la polio (GPEI) ha sido nombrado coordinador nacional de la COE por el Ministro de Salud.
- La vigilancia de la parálisis flácida aguda se está fortaleciendo para minimizar el riesgo de transmisión no detectada de cVDPV2 y fortalecer la gestión de los informes.
Interpretación de la situación de la OMS
Si bien se están realizando esfuerzos para detener la transmisión de las cepas de cVDPV2 que circulan actualmente en la República Democrática del Congo, el brote ha continuado durante más de un año y ha sido declarado una emergencia nacional de salud pública. Las brechas de vigilancia son el principal factor explicativo y el actual brote de cVDPV2 se divide en tres grupos no genéticamente vinculados: Maniema, Tanganyika-Haut Lomami-Haut Katanga-Ituri y Mongala, con información genética que sugiere que esta cepa ha estado circulando sin ser detectada durante dos años. Además, hay baja inmunización de rutina en la República Democrática del Congo, actividades suplementarias de inmunización contra la poliomielitis (EIS), de baja calidad, con solo el 18,7% de los niños con seroconversión para la vacuna contra la polio tipo 2. Según las recomendaciones del Comité de Emergencia que se reunió el 30 de abril de 2018, se deben intensificar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación de rutina, incluida la cobertura compartida.
Las zonas afectadas comparten fronteras con Uganda, Sudán del Sur y la República Centroafricana, lo que sugiere un alto riesgo de propagación del brote a otros países. Es necesario intensificar los esfuerzos transfronterizos mejorando significativamente la coordinación a nivel nacional, regional y local para aumentar sustancialmente la cobertura de vacunación de los viajeros que cruzan la frontera y de las poblaciones transfronterizas. Las autoridades necesitan urgentemente mejorar las actividades de respuesta, particularmente la vigilancia y búsqueda de casos e intensificar de las actividades de inmunización.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jul 24th, 2018.