Dengue, virus del Zika y chikungunya en Panamá
En las cuatro últimas semanas epidemiológicas se confirmaron 26 casos de dengue, de las regiones sanitarias de Herrera (9), Coclé (6), Metropolitana (3), P. Norte (3), San Miguelito (2), Chiriquí (1) y P. Oeste (1); para un total de 1464 casos acumulados en el país con una tasa de 35 casos por cien mil habitantes. La región más afectada continúa siendo la de Herrera con 142 casos por cien mil habitantes, seguida de Coclé con 109 casos por cien mil habitantes. Tres defunciones registradas y confirmadas de la región de Colón 2 y 1 de la Metropolitana. La relación hombre-mujer es de 1:1.
El grupo de edad más afectado es de 15 a 19 años con 49 casos por cien mil habitantes en ese mismo grupo de edad, a pesar de que el grupo de 35 a 49 años es el que más casos registra.
En el canal endémico de país muestra el registro de un aumento de casos sospechosos que sobrepasa la línea epidémica desde inicio de año y los casos confirmados desde la semana epidemiológica 5 a la 8, sin embargo, los confirmados continúan al momento por debajo de esta línea.
Comparación con el año 2017 este año se están registrando más casos.
Los serotipos de virus circulante detectados a la fecha son el DEN1 y DEN2.
En estas tres semanas se incrementaron 2 nuevos casos, de los cuales una es embarazada en el segundo trimestre del embarazo, de la región de Los Santos y Metropolitana; a la fecha hay 38 casos confirmados (uno importado), todos los han presentado síntomas o evidencias físicas.
El año 2016 fue el año en que más casos se presentó.
Los hombres y el grupo de menores de un año son los más afectados.
En cuanto al virus del Zika, en esta semana se sospechó una embarazada con resultado positivo con 28 semana de edad gestacional de la región de salud de Los Santos, por lo que hay un total 13 embarazadas, 12 con resultado negativo.
En estas tres semanas se sospechó de 2 malformaciones congénitas, pero con resultados negativos ambas, por lo que continúan 11 malformaciones congénitas (9 microcefalia, 1 hidrocefalia y 1 ventrículomegalia) asociadas al virus del Zika con un resultado positivo, el resto negativo, por lo que hacen un total este año de 40 casos sospechosos con 3 malformación congénita asociadas a virus del Zika con resultado positivo.
Estas cuatro semanas se sospechó un caso de complicación neurológica, se registran 9 casos sospechosos, sin embargo, todos los resultados de las muestras han sido negativas.
En estas tres semanas se sospechó de 4 síndromes neurológicos asociados al virus del Zika con un resultado positivo (ptosis parpebral) de un adolescente masculino del corregimiento de San Francisco, región Metropolitana.
En las primeras trece semanas de 2018 se confirmaron 2 casos por serología para el virus de chikungunya, registrados en las regiones de Darién y Coclé. Comparado con los años anteriores hay menos casos registrados. El 100% de los casos registrados son mujeres; y tienen 11 y 67 años.
Fuente: Ministerio de Salud de Panamá
Tema: Actualidades. Publicado: jul 4th, 2018.