El brote de fiebre de Lassa en Nigeria está siendo monitoreado de cerca. En la semana que finalizó el 4 de marzo de 2018, se registraron 35 nuevos casos confirmados en cinco estados: Edo (19), Ebonyi (9), Ondo (5), Bauchi (1) y Plateau (1), con siete nuevas muertes en casos confirmados de tres estados: Ebonyi (3), Edo (2) y Ondo (2).
Desde el 1ero de enero al 4 de marzo de 2018, se notificaron un total de 1121 casos sospechosos. De estos, 353 son positivos, ocho son probables, 723 son negativos (no casos) y 37 están pendientes de resultados de laboratorio. Ha habido 110 muertes desde el comienzo del año: 78 en casos confirmados, ocho en casos probables y 24 en no casos, dando una tasa de letalidad del 23,8% en casos confirmados y probables.
Hay 18 estados activos (Anambra, Bauchi, Benue, Delta, Ebonyi, Edo, Ekiti, Gombe, Imo, Kogi, Lagos, Nasarawa, Ondo, Osun, Meseta, Ríos, Taraba y el Territorio de la Capital Federal). La mayoría (85%) de todos los casos confirmados provienen de los estados Edo (44%), Ondo (25%) y Ebonyi (16%). Acumulativamente, 16 trabajadores de la salud se han visto afectados en seis estados: Ebonyi (9), Edo (3), Benue (1), Kogi (1), Ondo (1) y Nasarawa (1), con cuatro muertes en Ebonyi (3) y Kogi (1). Dos trabajadores sanitarios se confirmaron esta semana que finalizó el 4 de marzo de 2018 en el estado de Ebonyi. El principal grupo de edad afectado son las personas entre 21 y 40 años, con una edad media de 34 años. La proporción de casos confirmados entre hombres y mujeres es de 2: 1.
Hasta el 4 de marzo de 2018, fueron ingresados 35 casos en el Hospital Irrua Specialist, 18 en el Federal Medical Center (FMC) Owo y 16 en el Hospital Federal Teaching (FETH) Abakiliki, ocupando todas las camas de aislamiento en las instalaciones de tratamiento. Se han identificado un total de 3126 contactos de los 18 estados activos, de los cuales 1586 están siendo seguidos actualmente, 1485 han completado 21 días de seguimiento y 21 de los 47 contactos sintomáticos dieron positivo en tres estados (Edo ( 11), Ondo (7) y Ebonyi (3).
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Propuestas. Publicado: mar 16th, 2018.
Del 14 de agosto de 2017 al 11 de febrero de 2018, se informaron 1 799 casos y una muerte por cólera (tasa de letalidad 0,06%) en dos provincias: Nampula (1 580 casos) y Cabo Delgado (219 casos). Es probable que no se reporten la totalidad de casos y muertes. Este brote ha sido confirmado por pruebas de diagnóstico rápido y por cultivo.
Se han informado casos en cinco distritos. Los distritos afectados en la provincia de Nampula son (Memba, Erati, Nacaroa y la ciudad de Nampula) y la ciudad de Pemba en la provincia de Cabo Delgado. El brote comenzó a mediados de agosto de 2017 en el distrito de Memba. El distrito de Erati comenzó a reportar casos desde la semana 41 de 2018, Nacoroa desde la semana 42 y la provincia de Cabo Delgado desde la semana 1 de 2018. No se han reportado casos desde los distritos de Erati y Nacrpua desde la primera semana de enero.
La incidencia de casos alcanzó su punto máximo a mediados de noviembre con 252 casos informados en una semana; este pico fue seguido por una disminución rápida en los casos informados. Desde finales de diciembre de 2017 se ha observado un lento aumento en el número de casos notificados. El 5 de enero de 2018 se notificaron los primeros casos en la ciudad de Pemba, en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Nampula. Durante 2018 el número semanal de casos ha fluctuado entre 30 y 60 casos.
Los brotes de cólera han ocurrido en Mozambique cada año durante los últimos cinco años. El brote más reciente anterior al brote actual comenzó en enero de 2017 y finalizó en abril de 2017, y dio como resultado un total de 2 129 casos y cuatro muertes (tasa de letalidad = 0,2%). Tres provincias y seis distritos se vieron afectados en el brote de 2017 (Tete, Nampula y la provincia de Maputo).
Tema: Actualización. Publicado: mar 16th, 2018.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, reiteró su recomendación de que los viajeros internacionales deben vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar o visitar zonas donde circula el virus.
La OPS/OMS continúa instando a los Estados Miembros a que tomen todas las acciones necesarias para mantener a los viajeros bien informados sobre los riesgos y las medidas preventivas contra la fiebre amarilla, incluyendo la vacunación. Los viajeros deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos y buscar atención médica si se sienten enfermos durante su viaje o a volver. La ocurrencia de casos confirmados de fiebre amarilla en viajeros no vacunados muestra la necesidad de que los países refuercen la difusión de estas recomendaciones para los viajeros internacionales.
Tema: Alerta. Publicado: mar 16th, 2018.
Ante nuevos casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo para los mexicanos que viajan a ese país sudamericano y alertó de nuevo sobre ese virus y sus consecuencias.
La medida tiene especial relevancia para la Península de Yucatán por dos factores: uno de los principales vectores del virus es el mosquito Aedes aegypti, que ha hecho de esta región su hábitat, y hay continuo intercambio de viajeros entre Brasil y Cancún, razón por la cual se considera que Quintana Roo podría ser una puerta de entrada de la enfermedad.
Carlos Machaín Williams. investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recalca que es alta la probabilidad de que el virus de fiebre amarilla llegue a la Península, tal como ocurrió con dengue, chikungunya y zika, también transmitidos por el Aedes aegypti.
Tema: Alerta. Publicado: mar 16th, 2018.
El Ministerio de Salud Pública informa a la población sobre los datos registrados hasta la semana epidemiológica 10 sobre el brote de Influenza estacional que se ha presentado a escala nacional este año.
Desde el inicio de la presentación de casos de influenza estacional en noviembre de 2017, hasta el 10 de marzo de 2018, se notificaron 1 280 pacientes confirmados, que corresponden al 33% de las afecciones respiratorias agudas graves reportadas durante esta temporada invernal.
El mayor número de pacientes presenta AH1N1, con el 89% de los casos (1133), seguido por el 9,45% (121) de A (H3N2); el 1,9% (24) positivo para Influenza B y el 0,15% (2) para Influenza A no subtipificable.
Hasta la fecha se contemplan 112 fallecidos por el virus de Influenza A (H1N1), 4 fallecidos por virus Influenza A (H3N2) y un fallecido por Influenza B, ubicando la tasa de letalidad en un 9% con un total de 11 fallecidos.
Pichincha continúa siendo la provincia con el mayor número de casos, 763, seguido de Tungurahua con 90 casos, Chimborazo 57 casos, Guayas 53, Cotopaxi 47 casos, Imbabura 40 casos, Cañar 40 casos, Azuay 32 y Orellana 17.
Con el objetivo de fortalecer los protocolos y el manejo clínico del brote, el Comité de Influenza mantiene sus actividades de vigilancia y genera espacios de diálogo entre los profesionales de la salud de la Red Pública Integral y la Red Privada Complementaria a nivel nacional.
Dentro del programa de prevención y control que despliega el Ministerio de Salud Pública está la campaña de vacunación de influenza 2018 para grupos de riesgo (niños entre los 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud).
Hasta la fecha se han entregado a las coordinaciones zonales más de tres millones 250 mil vacunas. El MSP se encuentra en el proceso de adquisición de 700 mil nuevas dosis de vacunas que se distribuirán inmediatamente. La campaña de vacunación se extenderá hasta abril de este año.
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública continúa con los planes de prevención por temporada invernal con el fin de evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Hasta la semana epidemiológica 10 se han registrado por dengue 915 casos confirmados. Las provincias que presentan mayor número de casos en el 2018 son: Manabí con 333 casos, Guayas con 162 y El Oro con 131 casos.
En relación a zika, a esta semana epidemiológica se han reportado tres casos confirmados, uno por transmisión vertical de madre infectada el año pasado a hijo, y dos por el mosquito transmisor del virus. Hasta el momento no se han reportado fallecidos. Por último, en el caso de fiebre chikungunya solamente se ha reportado 1 caso sin ningún deceso.
Para evitar el contagio de dengue, zika y chikungunya se recomienda no tener recipientes con agua y si tiene lavarlos periódicamente, botar tarrinas y llantas, usar repelentes y mosquiteros, no automedicarse en caso de malestar o fiebre y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas.
Este 09 de marzo de 2018, el Ministerio de Salud Pública emitió la alerta temprana preventiva por sarampión, difteria y fiebre amarilla que fundamenta sus acciones en vacunación de fortalecimientos del sistema de vigilancia del país; se prevé reforzar las inmunizaciones de la población menor de 15 años.
Fuente: Ministerio de Salud de Ecuador
Tema: Actualidades. Publicado: mar 16th, 2018.