Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Vigilancia en Salud Pública • Sitio cubano sobre la vigilancia en salud pública
Inicio Acerca de Recursos de información Publicaciones Control Sanitario Grupos Recursos de información
 
Inicio > Influenza, dengue, Zika y chikungunya en Ecuador > Influenza, dengue, Zika y chikungunya en Ecuador
16/03/2018

Influenza, dengue, Zika y chikungunya en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública informa a la población sobre los datos registrados hasta la semana epidemiológica 10 sobre el brote de Influenza estacional que se ha presentado a escala nacional este año.

Desde el inicio de la presentación de casos de influenza estacional en noviembre de 2017, hasta el 10 de marzo de 2018, se notificaron 1 280 pacientes confirmados, que corresponden al 33% de las afecciones respiratorias agudas graves reportadas durante esta temporada invernal.

El mayor número de pacientes presenta AH1N1, con el 89% de los casos (1133), seguido por el 9,45% (121) de A (H3N2); el 1,9% (24) positivo para Influenza B y el 0,15% (2) para Influenza A no subtipificable.

Hasta la fecha se contemplan 112 fallecidos por el virus de Influenza A (H1N1), 4 fallecidos por virus Influenza A (H3N2) y un fallecido por Influenza B, ubicando la tasa de letalidad en un 9% con un total de 11 fallecidos.

Pichincha continúa siendo la provincia con el mayor número de casos, 763, seguido de Tungurahua con 90 casos, Chimborazo 57 casos, Guayas 53, Cotopaxi 47 casos, Imbabura 40 casos, Cañar 40 casos, Azuay 32 y Orellana 17.

Con el objetivo de fortalecer los protocolos y el manejo clínico del brote, el Comité de Influenza mantiene sus actividades de vigilancia y genera espacios de diálogo entre los profesionales de la salud de la Red Pública Integral y la Red Privada Complementaria a nivel nacional.

Dentro del programa de prevención y control que despliega el Ministerio de Salud Pública está la campaña de vacunación de influenza 2018 para grupos de riesgo (niños entre los 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud).

Hasta la fecha se han entregado a las coordinaciones zonales más de tres millones 250 mil vacunas. El MSP se encuentra en el proceso de adquisición de 700 mil nuevas dosis de vacunas que se distribuirán inmediatamente. La campaña de vacunación se extenderá hasta abril de este año.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública continúa con los planes de prevención por temporada invernal con el fin de evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Hasta la semana epidemiológica 10 se han registrado por dengue 915 casos confirmados. Las provincias que presentan mayor número de casos en el 2018 son: Manabí con 333 casos, Guayas con 162 y El Oro con 131 casos.

En relación a zika, a esta semana epidemiológica se han reportado tres casos confirmados, uno por transmisión vertical de madre infectada el año pasado a hijo, y dos por el mosquito transmisor del virus. Hasta el momento no se han reportado fallecidos. Por último, en el caso de fiebre chikungunya solamente se ha reportado 1 caso sin ningún deceso.

Para evitar el contagio de dengue, zika y chikungunya se recomienda no tener recipientes con agua y si tiene lavarlos periódicamente, botar tarrinas y llantas, usar repelentes y mosquiteros, no automedicarse en caso de malestar o fiebre y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas.

Este 09 de marzo de 2018, el Ministerio de Salud Pública emitió la alerta temprana preventiva por sarampión, difteria y fiebre amarilla que fundamenta sus acciones en vacunación de fortalecimientos del sistema de vigilancia del país; se prevé reforzar las inmunizaciones de la población menor de 15 años.

Fuente: Ministerio de Salud de Ecuador

Relacionado con: Ecuador, influenza.

Tema: Actualidades. Publicado: mar 16th, 2018. #

Medios Audiovisuales

Catálogo de Obras Audiovisuales: erradicación del mosquito Aedes aegypti

Temas

  • Cólera
  • Chikungunya
  • Dengue
  • Difteria
  • Fiebre amarilla
  • Influenza
  • Malaria
  • Virus del Ébola
  • Virus del Zika
  • Ver más

Recursos científicos

  • Artículos
  • Pronósticos
  • Revisiones

Sitios relacionados

  • CDC
  • Instituto de Medicina Tropical de Bélgica
  • Ministerios de Salud de los Estados Miembros. OPS
  • OMS
  • OMS: Vigilancia en Salud Pública
  • OPS
  • Sitios de la red Infomed
  • Sociedad Internacional de Enfermedades infecciosas
  • Ver más

Apuntes históricos

  • Día Mundial de la Acción contra el Sida
  • Coronavirus y educación: La original manera con la que se fomentó el regreso a la escuela cuando la tuberculosis era un mal devastador
  • La vacunación: estrategia fundamental en la eliminación de la viruela en Cuba (1804-‍1923)
Ver más...

Cooperación médica

  • Cinco grandes misiones médicas de Cuba en el mundo
  • Salvar vidas, devolver la salud, es solo parte de quehacer cotidiano de la BMC en Haití
Ver más

RSS Efemérides de Salud

  • 9 de junio
  • 8 de junio
  • 7 de junio

SÍGANOS EN

Vigilancia en Facebook Vigilancia en salud rss

Entradas recientes

  • Presentan en comisión de salud situación epidemiológica del país 21/07/2022
  • Ministerio de Salud Pública refuerza acciones para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles 21/07/2022
  • Parte de cierre del día 20 de julio a las 12 de la noche 21/07/2022
  • Ghana declara un brote de la enfermedad de Marburgo, un virus zoonótico de la misma familia que el Ébola 19/07/2022
  • Portal Miranda a colaboradores de la salud: “Ustedes ponen en alto el nombre de Cuba” 08/07/2022
  • Viruela del mono: La OMS confirma más de 5300 casos en el mundo, 85% de ellos en Europa 06/07/2022

Actualizaciones Epidemiológicas

  • Alerta Epidemiológica: Oleadas y brotes recurrentes de COVID-19***
  • Difteria-Américas (22/09/2020)*
  • Coronovirus COVID-19 (18/09/20)*
  • Dengue-Américas (28/07/2020)*
  • Malaria-Américas (10/06/20209)*
  • Sarampión-Américas (27/05/2020)
  • Rubéola-Américas (21/06/2019)
  • Mayaro-Américas (01/05/2019)
  • F.amarilla-Américas (06/03/2019)
  • Cólera-Américas (11/10/2018)
Lea otras alertas y actualizaciones en la OPS

Salud del viajero

Consejos

Consejos

Aprendizaje en red

  • Grupos de colaboración

Listas

  • Directores de los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología
  • Directores de hospitales e institutos
  • Jefes de misiones médicas en el exterior

RSS Boletín Al día

RSS Cuba coopera

  • Defienden las banderas de la Revolución y la solidaridad 01/05/2022
  • Nuevos salvadores de vidas: jóvenes estudiantes bisauguineanos 30/04/2022
marzo 2018
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Estadísticas del sitio

Map

Temas

América Angola Argentina Brasil Chad Chikungunya Colombia coronavirus COVID-19 Cuba Cólera dengue El Salvador Estados Unidos Etiopía fiebre amarilla fiebre de Lassa Guatemala Haití hepatitis E infección por coronavirus influenza investigaciones Kenia Liberia Malaria microcefalia México Nigeria OMS paludismo Paraguay Perú poliomielitis Republica Democrática del Congo República Centroafricana República Dominicana sarampión Sudán del Sur Tanzania Uganda viruela del simio virus del Zika virus del Ébola Ébola

Fecha de actualización

Actualización: 22 de julio de 2022

Sitio creado: 1 de octubre de 2005

Mapa del sitio

Sello Infomed - 5 Estrellas
MSc. Sania Cisneros Velázquez: Editora principal | Licenciada en Ciencias de la Información. Máster en Informática en Salud : Minsap: Dirección de Vigilancia en Salud | Calle 23 No. 201 entre M y N, Vedado, Plaza, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: 78396273, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2022 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy