La OMS y sus socios continúan vigilando de cerca el brote de la fiebre del Valle del Rift (FVR) en Eastern Lakes State, Sudán del Sur. Hasta la semana que finalizó el 24 de febrero de 2018, un total de 32 casos y cuatro muertes se reportaron en el condado de Yirol East. En esta semana, se informó un nuevo caso sospechoso, un hombre de 17 años que se presentó en el hospital el 19 de febrero de 2018 con antecedentes de fiebre, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones que comenzó el mismo día y luego de complicó. El caso fue positivo para la malaria mediante pruebas de diagnóstico rápido y en una muestra de sangre recogida resultó positiva para la prueba RVF. Se han reportado muertes de cabras y una vaca en el barrio del paciente.
Hasta el 24 de febrero de 2018, no hubo casos hospitalizados en el condado de Yirol East. Durante la semana, ocho muestras humanas dieron negativas para Ebola, Marburgo, virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, RVF y Sosuga por PCR en el Instituto de Investigaciones Virales de Uganda (UVRI). En general, se notificaron 32 casos sospechosos de FVR, incluidos cinco casos confirmados (uno de los cuales fue IgG e IgM positivo y cuatro que solo fueron positivos para IgG), tres casos probables que murieron, 12 casos sospechosos cuyos resultados de laboratorio están pendientes (uno de los cuales murió) y 12 casos que fueron considerados como no casos por resultados de laboratorio negativos para RVF. Excluyendo los no casos, la mayoría de los casos sospechosos han sido mujeres (60%; 12/20) y las personas entre 20 y 39 años representan la mayoría (60%) de los casos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: mar 9th, 2018.
La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, anunció que se activó un sistema de vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos del país, en especial los colindantes con Perú, para evitar posibles casos de sarampión. “Estamos desarrollando, junto a los servicios departamentales de salud, una búsqueda de casos sospechosos a nivel nacional, pero con énfasis en Puerto Acosta, Desaguadero”, Copacabana, dijo la titular del sector.
Campero precisó que, al tener el país un amplio flujo migratorio, se está tomando acciones en los aeropuertos fortaleciendo las unidades médicas aeroportuarias, sin limitar el ingreso a Bolivia.
Recordó que según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) el último caso de sarampión en el territorio nacional se registró en la localidad de Amarete, del departamento de La Paz, en el 2000, y que en 2006 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la eliminación de ese virus en la región de las Américas.
Tema: Actualidades. Publicado: mar 9th, 2018.
Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica revelan un total de cinco casos de zika confirmados en las siete primeras semanas epidemiológicas de 2018.
El boletín de la Dirección de Control de Vectores y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud refiere que entre los casos confirmados no hay mujeres embarazadas, ni casos de síndrome congénito asociado a este padecimiento.
Durante 2017 se registraron en esta nación centroamericana 300 casos de zika, de 2414 sospechosos, se confirmaron siete casos de síndromes congénitos y otros cinco probables, así como 101 mujeres embarazadas con la enfermedad.
El boletín sostiene que en las ocho primeras semanas de 2018 abordaron 553.846 potenciales criaderos de los mosquitos transmisores de ese virus y otros como el chikungunya y el dengue, de los cuales trataron 365.555 y eliminaron 188.291.
Asimismo, apunta que visitaron 127.580 casas, de las cuales inspeccionaron 109 mil 416 y fumigaron 18.164, así como hallaron 6125 criaderos con huevecillos o larvas.
Llantas (neumáticos) de autos, tanques y baldes, plásticos para cubrir, bebederos de animales y platos de macetas constituyen los principales depósitos donde las autoridades sanitarias ticas hallan criaderos.
El reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestra además que en las siete primeras semanas de este año comprobaron 13 casos de chikungunya, muchos menos que los 396 registrados en la misma etapa de 2017.
También, prosigue, reporta 259 casos de dengue, cifra muy inferior a los 833 hallados en el mismo período del año inmediatamente anterior, en el cual 5437 costarricenses presentaron este padecimiento.
Además, en lo corrido de 2018 Costa Rica registró tres enfermos de malaria, todos importados. El año pasado este país reportó 25 casos de esta enfermedad, 12 de ellos autóctonos.
La malaria es transmitida principalmente por el mosquito Anopheles Albimanus, que tiene patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.
Fuente: Prensa Latina
Tema: Actualidades. Publicado: mar 9th, 2018.
El Ministerio de Salud actualizó las informaciones reportadas por las secretarías estaduales de salud sobre la situación de la fiebre amarilla en el país. En el período de monitoreo (del 1 de julio de 2017 al 6 de marzo de 2018), se confirmaron 846 casos y 260 muertes por fiebre amarilla. En total, se notificaron 3234 casos sospechosos, de ellos 1560 fueron descartados y 828 permanecen en investigación.
En el mismo período de 2017, se confirmaron 597 casos y 190 muertes. Los informes de fiebre amarilla siguen, desde el año pasado, la estacionalidad de la enfermedad, que ocurre, en su mayoría, en el verano. De esta forma, el período para el análisis se considera del 1 de julio al 30 de junio de cada año.
Tema: Actualización. Publicado: mar 9th, 2018.