Una tira de papel de cromatografía, similar a las usadas en las pruebas de embarazo, es la base de un biosensor desarrollado por investigadores brasileños para el diagnóstico precoz de malaria causada por el Plasmodium falciparum, responsable de la forma más agresiva y letal de la enfermedad.
El examen se realiza sumergiendo la tira en una solución con una muestra de sangre, suero o saliva de la persona infectada. Los resultados están listos en máximo 30 minutos. Si hay infección, la tira de papel cambia de color, señal de la presencia de la proteína-2 rica en histidina (HRP2), secretada exclusivamente por el P. falciparum en la corriente sanguínea en los primeros días después de la infección.
En las pruebas, el biosensor detectó la presencia del parásito en el organismo, incluso en los casos en que el protozoario había producido bajas cantidades de la HRP2.
El dispositivo ha sido probado en muestras de sangre de individuos saludables e infectados por el protozoario. Las muestras fueron obtenidas en el Laboratorio de Parasitología Clínica del Hospital das Clínicas de la Universidad de Campinas (Unicamp), Brasil.
Su costo estimado de producción es de aproximadamente US$ 0,50, según Lauro Tatsuo Kubota, del Instituto de Química (IQ) de la Unicamp y autor principal del estudio que describe la tecnología, publicado en la revista Sensors and Actuators B: Chemical. “Si se produce a gran escala, el valor podría disminuir aún más”, dijo.
Fuente: Scidev
Tema: Noticias. Publicado: ene 23rd, 2018.