La Organización Mundial de la Salud/Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) efectuó la duodécima reunión sobre la propagación internacional del poliovirus el 7 de febrero de 2017, donde revisó los datos sobre poliovirus salvaje (WPV1) y poliovirus circulantes derivados de la vacuna (cVDPV).
Poliomielitis salvaje
Pakistán y Afganistán desarrollan acciones para combatir la enfermedad, sin embargo, la reciente exportación de WPV1 desde Pakistán a la provincia de Kandahar, en Afganistán, puso de manifiesto la dificultad de detener la propagación internacional entre estos dos países. Por otra parte Nigeria ha tenido una respuesta rápida del programa de erradicación de la poliomielitis, sin embargo, como quedan poblaciones sustanciales en el norte de Nigeria que son total o parcialmente inaccesibles, el comité concluyó que es muy probable que los poliovirus sigan circulando en estas áreas.
Existe una preocupación constante por la región del Lago Chad y por todos los países afectados por la insurgencia, con la consecuente falta de servicios y presencia de desplazados internos y refugiados. El riesgo de propagación internacional de Nigeria a la Cuenca del Chad o más allá en el África subsahariana sigue siendo altos y deben implementar la vigilancia ambiental como está planeada actualmente.
Otro país vulnerable es Guinea Ecuatorial por la escasa vigilancia, la baja cobertura de inmunización y la disminución de los esfuerzos nacionales para hacer frente a esta enfermedad. Leer más…
Tema: Noticias. Publicado: feb 14th, 2017.